El drama oculto de las deudas en España ¡Ley de Segunda Oportunidad!

AutorAcerina Almeida
CargoAbogada
Páginas1-11

Artículo publicado originalmente en http://acerinaalmeidaabogada.blogspot.com.es

Cómo un gran iceberg a la deriva y ocultando la mayoría de su tamaño debajo del mar, así es como se presenta la Ley de Segunda Oportunidad en España.

Se estima que en España la Ley de Segunda Oportunidad debería amparar a unas 50.000 personas cada año, sin embargo solamente 1600 lo han hecho en 2016.

A día de hoy muchísimas personas desconocen esta ley, sobretodo su alcance y capacidad para que muchos emprendedores, autónomos, profesionales independientes y particulares puedan recuperar sus vidas libres de deudas.

Trata de promover y hacer efectivos acuerdos extrajudiciales de pagos, reestructuración y exoneración de deudas de cualquier persona que tenga ingresos inferiores a las deudas que han contraído.

Tras decenas de entrevistas con familias y emprendedores, he detectado las dudas que tienen los ciudadanos sobre la Ley de Segunda Oportunidad. Son miles los afectados que hemos asesorado desde el grupo Área Jurídica Global.

En este post tienes todas las claves de como disminuir las deudas y sabrás la verdadera envergadura de La Ley de Segunda Oportunidad.

Un Derecho Europeo muy desconocido en España

La Ley española de Segunda Oportunidad y su aplicación no han estado exentas de críticas tanto por el número de requisitos como por deficiencias evidentes de la misma.

En la legislación francesa no se entra a valorar al deudor, pero en España para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad tienes que demostrar que eres un deudor de buena fe, entre otros requisitos.

La Ley de Segunda Oportunidad Española se inspira en el modelo Alemán, en Francia se presupone que nadie se sobre endeuda porque sí, en España y Alemania esta buena fe la tienes que demostrar.

Algunos se habrán llevado las manos a la cabeza con la afirmación del principio, pero si decimos que en Francia o Alemania se acogen a este tipo de Leyes de Segunda Oportunidad más de 100.000 personas al año entonces serán muchos los que pensarán que nos hemos quedado cortos y puede que no se equivoquen.

Las leyes son distintas y la situación económica de cada país también, por tanto el número de personas que se acogen a esta ley es desigual.

Si hacemos unos leves cálculos teniendo en cuenta la población de Alemania y los acogidos a este tipo de leyes podemos encontrar una estimación de las personas que deberían acogerse en España.

En España debería acogerse a este tipo de leyes 56.000, personas frente a las casi 1600 que finalmente se han acogido en 2016.

Estimación a la baja ya que no se ha tenido en cuenta la difícil situación económica de España comparada con la de Alemania.

La gran pregunta es ¿y por qué la gente no se acoge a la Ley de Segunda Oportunidad en España? Intentaremos responder a esta pregunta al final del post.

Pero vamos por partes, primero ponemos en contexto la Ley de Segunda Oportunidad en España y después detallamos todas las claves para poder acogerse a esta importante ley.

Radiografía de los deudores en España

Las familias españolas han sufrido durante la crisis un impacto con consecuencias devastadoras.

Las extraordinarias cifras de paro hicieron que muchas familias no pudieran hacer frente a sus pagos. La Ley de Segunda Oportunidad debería ser la piedra angular para la rehabilitación de estas familias.

Por otra parte, los emprendedores tendrían la posibilidad de sacar adelante sus proyectos, lo que es una necesidad para toda la sociedad. Para ello se ha de dotar de mecanismos para que el fracaso de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR