Draghi a los ojos de weber. Un análisis actual del poder del Banco Central Europeo

AutorMiguel López Maroto
CargoÁccesit en la modalidad de Derecho público y Filosofía jurídica en el el IX Premio Jóvenes Investigadores de la RJUAM. Estudiante del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado en la UNED y Graduado en Derecho y en Ciencia Política y de la Administración Pública en la Universidad Autónoma de Madrid
Páginas105-132
Draghi a los ojos de weber. Un análisis actual del poder del banco central europeo 105
RJUAM, n.º 42, 2020-II, pp. 105-132ISSN: 1575-720-X
DRAGHI A LOS OJOS DE WEBER. UN ANÁLISIS ACTUAL DEL
PODER DEL BANCO CENTRAL EUROPEO*
DRAGHI IN WEBER´S EYES. AN ANALYSIS OF THE EUROPEAN CENTRAL
BANK’S POWER
M L M**
Resumen: El trabajo parte del análisis de la naturaleza de la burocracia y de su relación con la
política en el pensamiento de Max Weber, para analizar posteriormente cuál es la posición que
tiene el Banco Central Europeo en la Unión Europea, qué poderes le están conferidos, qué impacto
tienen sus decisiones y qué límites y controles existen sobre él. En las conclusiones se vuelve al
pensamiento weberiano para ahondar en recomendaciones que pudieran superar los graves pro-
blemas democráticos provenientes del diseño de la Unión Económica y Monetaria.
Palabras clave: Banco Central Europeo, política monetaria, política económica, instituciones no
representativas, legitimidad democrática.
Abstract: The present paper starts from the analysis of the nature of bureaucracy and its relations-
hip with politics in Max Weber´s thought. The main objective is to analyze which is the place that
the ECB occupies in the constitutional structure of the European Union. Therefore, what are the
main principles that inform its action, the impact of its decisions, the limits to its power, the control
mechanisms as deployed to keep it in check. Finally, I come back to Weber´s analysis with a view
to show problems and suggest recommendations that could overcome the democratic legitimacy
shortcomings of European decision-making on economic matters based on the design of the EMU.
Keywords: European Central Bank, monetary policy, economic policy, no representative institu-
tions, democratic legitimation.
S: I. INTRODUCCIÓN; II. EL ANÁLISIS WEBERIANO DE LA RELACIÓN ENTRE
LA POLÍTICA Y LA BUROCRACIA; 1. Burocracia y Modernidad; 2. La supervivencia de la
burocracia y el deber ser de su relación con la política; 3. La solución weberiana para limitar
el poder de la burocracia y su apreciación posterior; III. EL BANCO CENTRAL EUROPEO
EN EL SENO DE LA UNIÓN EUROPEA; 1. Introducción: el contexto de la actuación de los
bancos centrales y el debate sobre la legitimidad de sus decisiones; 2. El modelo en que se basa
* https://doi.org/10.15366/rjuam2020.42.004
Fecha de recepción: 2 de febrero de 2020
Fecha de aceptación: 18 de mayo de 2020
** Áccesit en la modalidad de Derecho público y Filosofía jurídica en el el IX Premio Jóvenes Investigadores
de la RJUAM. Estudiante del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado en la UNED y Graduado en Derecho y
en Ciencia Política y de la Administración Pública en la Universidad Autónoma de Madrid. miguel.lopezmaroto@
gmail.com. Este trabajo es una adaptación del Trabajo de Fin de Grado denominado «Análisis del poder del
Banco Central Europeo desde la perspectiva del pensamiento de Max Weber», tutelado por el Prof. Dr. Agustín
Menéndez a quien agradezco profundamente su dedicación en el apoyo y asesoramiento que me ha brindado.
MIGUEL LÓPEZ MAROTO
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en BCE: el Bundesbank; A. La creación del Bundesbank; B. La independencia del Bundesbank;
C. La independencia en la práctica durante las décadas de 1980 y 1990; 3 El Banco Central
Europeo; 4. La reconstrucción weberiana del BCE; A. BCE: Principio democrático y control;
B. La aplicación del pensamiento weberiano a la actuación del BCE. La necesidad de crear
una situación de equilibrio; IV. CONCLUSIONES; V. BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
La crisis fi nanciera, económica y fi scal ha dado pie a numerosas intervenciones del
Banco Central Europeo (BCE), unas actuaciones que han tenido un gran impacto no solo en
la actividad económica y en la distribución de la renta en el seno de la Unión Europea, sino
también en su práctica constitucional y en la de sus Estados miembros considerados a nivel
individual, habiendo afectado al ámbito competencial de parlamentos y gobiernos. El BCE
ha mostrado, de facto, que su voluntad ha prevalecido de forma frecuente en las situaciones
de excepcionalidad sobre la voluntad de las instituciones representativas nacionales.
Esta institución, con sede en Franktfurt, ha basado su actuación en el mandato que el
Derecho originario de la Unión Europea le reserva: la ejecución de la política monetaria y,
en particular, la defensa de la estabilidad de los precios.
En concreto, el BCE se ha convertido en una institución clave a la que se le reconoce
con exclusividad el diseño y la ejecución de la política monetaria, sin que medien controles
efectivos por parte de instituciones representativas de la Unión Europea o nacionales. Es
decir, su actuación es completamente independiente de la política como es comúnmente
entendida, partiendo de que se considera un ente políticamente neutro formado por unos
técnicos que, con su conocimiento, guiarán su actuación hacia los mejores resultados posi-
bles, sin entrar en contienda partidista o lucha política alguna, más allá de la defensa de su
propósito original. Además, el BCE, desde su inicio, fue confi gurado como una institución
no representativa, que no tiene legitimidad democrática. Su legitimidad es epistocrática, se
basa en el conocimiento experto principalmente. Tal situación plantea dos problemas que
pueden sintetizarse en dos preguntas:
1. ¿Cuál es la naturaleza de la legitimidad del BCE?
2. ¿Puede su acción sobrepasar el ámbito de la competencia en política monetaria,
afectando a la política económica de la UE y de los Estados miembros?
El análisis se afronta tomando como punto de partida las refl exiones de Max Weber
relativas al equilibrio institucional, teniendo en cuenta la naturaleza de los políticos y los
burócratas y la necesidad del establecimiento de un diseño institucional complejo. Estas
refl exiones generalizables, proyectadas hacia la UE de nuestros días con las necesarias
salvedades, permiten clarifi car las tensiones intrínsecas al diseño de la Unión Económica
y Monetaria.

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