Dosier Legislativo del Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración

El BOE de 5 de enero de 2023 publica el Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración, con entrada en vigor el día primero del tercer mes siguiente al de su publicación en el BOE.

La presente norma tiene como objetivo avanzar en la utilización de medios electrónicos y evitar a la persona trabajadora obligaciones burocráticas que, precisamente por estar en situación de IT, pueden resultarle gravosas.

Contexto y objetivos de la norma

El Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración, adaptó la regulación vigente hasta entonces en dicha materia a una serie de reformas legales, así como a los avances que se habían ido produciendo en la coordinación de actuaciones por parte de los servicios públicos de salud, de las entidades gestoras de la Seguridad Social y de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Entre otras materias, la presente norma repercutia en los mecanismos de gestión de la IT ya existentes, a la vez que introducía otros nuevos, con el objetivo de aligerar trámites y obligaciones burocráticas.

Posteriormente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ha previsto el uso generalizado de medios electrónicos en la gestión pública y el progresivo desarrollo de la administración electrónica.

En base a lo anterior, es necesario avanzar en la utilización de medios electrónicos para superar determinados esquemas, y alcanzar así un mayor grado de eficacia y eficiencia dado que el grado de desarrollo actual de los sistemas informáticos permite prescindir de la entrega a la persona trabajadora de la copia en papel del parte médico destinada a la empresa y de su presentación por aquella en esta. Además, de este modo, se evitan a la persona trabajadora obligaciones burocráticas que, precisamente por estar en incapacidad temporal, pueden resultarle gravosas.

Principales modificaciones del Real Decreto 625/2014, de 18 de julio

La modificación más importante introducida en el Real...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR