Dosier legislativo del Reglamento (UE) Núm. 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE

Objetivos

El objetivo que persigue el presente Reglamento es eliminar las barreras existentes para el uso transfronterizo de los medios de identificación electrónica utilizados en los Estados, garantizando la identificación y autenticación electrónicas seguras a los ciudadanos para el acceso a los servicios transfronterizos en línea ofrecidos por los Estados miembros. De este modo, y a partir del 1 de julio toda firma electrónica de ciudadano o empresa de la Unión Europea tendrá plena validez en todo el territorio de la Unión.

Novedades introducidas por la norma

- Se determinan las condiciones sobre los medios de identificación electrónica que deben reconocerse y cómo deben notificarse, creando un nuevo marco legal para la firma electrónica, sellos y documentos electrónicos y los servicios de entrega electrónica certificada y de autenticación de sitios web.

- Se establece un mercado transfronterizo digital único, de acceso por cualquier entidad o ciudadano de la Unión con la finalidad de efectuar operaciones electrónicas en otros Estados miembros, dotándolo de seguridad y brevedad en función de sus necesidades.

- Los Estados Miembros deben reconocerse mutuamente los medios de identificación electrónica, de forma que el tratamiento de datos sean los adecuados para el servicio electrónico que se use.

- Los Estados miembros deben fomentar que el sector privado utilice voluntariamente los medios de identificación electrónica a efectos de identificación de los servicios en línea o transacciones electrónicas.

- Los Estados miembros deben designar uno o más organismos de supervisión que cooperen con las autoridades de protección de datos, garantizando la total seguridad y transparencia en el uso de este medio electrónico.

Normas afectadas por el Reglamento

Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999, por la que se establece un marco comunitario para la firma electrónica.

Estructura de la norma

El presente Reglamento se estructura en 77 considerandos y 6 capítulos articulados en 52 artículos:

Capítulo I. Disposiciones generales

Capítulo II. Identificación electrónica

Capítulo III. Servicios de Confianza

Sección I. Disposiciones generales

Sección II. Supervisión

Sección III. Servicios de confianza cualificados

Sección IV. Firma electrónica

Sección V...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR