Dosier legislativo del Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre, por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación

El BOE del 24 de noviembre publica el Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre, por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación, con entrada en vigor el 25 de noviembre de 2021.

El presente Real Decreto-ley establece una serie de disposiciones cuya vigencia se extiende más allá de diciembre de 2021, con el objetivo de proporcionar un marco de seguridad jurídica que otorgue estabilidad económica y apoye a las empresas en fase de la recuperación, como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19.

Contexo y objetivos de la norma

Ante la persistencia de los efectos de la pandemia derivada de la COVID-19 en el entorno europeo y la vulnerabilidad de las empresas en los sectores más afectados, es necesaria la extensión de algunas de las medidas excepcionales adoptadas en su momento, con el fin de garantizar que las empresas puedan aprovechar las oportunidades que ofrece esta nueva etapa de expansión económica.

En este contexto, el presente Real Decreto-ley establece una serie de disposiciones cuya vigencia se extenderá más allá de diciembre de 2021, con el fin de proporcionar un marco de seguridad jurídica que otorgue estabilidad económica y apoye a las empresas en esta fase de la recuperación.

Para ello, entre otras cuestiones, se extiende el plazo para las ayudas a la liquidez y la solvencia, la exclusión de las pérdidas de 2020 y 2021 a los efectos de la causa de disolución empresarial, la extensión de la moratoria de la obligación de declaración de concurso en el caso de desequilibrios patrimoniales, en tanto se apruebe el nuevo régimen concursal, así como el establecimiento de un marco claro durante 2022 para las inversiones extranjeras directas.

Además, el 18 de noviembre de 2021 se aprobó la sexta enmienda del Marco Temporal de la Comisión Europea, prorrogando la vigencia de algunas de las medidas de apoyo a las empresas hasta el 30 de junio de 2022, por lo que resulta oportuno alinear la regulación española a este nuevo plazo.

Novedades introducidas

Las principales novedades introducidas por el Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre, por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación, sin ánimo de exhaustividad, son las siguientes:

- Se extiende el plazo para las ayudas a la liquidez y la solvencia y la exclusión de las pérdidas de 2020 y 2021 a los efectos de la causa de disolución empresarial.

- Se extiende la moratoria de la obligación de declaración de concurso en el caso de desequilibrios patrimoniales, en tanto se apruebe el nuevo régimen concursal.

- Se establece un marco claro durante 2022 para las inversiones extranjeras directas.

- Se adoptan tres medidas urgentes en materia energética. Se amplía la cobertura para los suministros esenciales de gas natural que no dispongan de contrato de suministro. Por otro lado, se refuerza la garantía de cobro por parte de las comercializadoras de último recurso de gas natural de los déficits que puedan surgir como consecuencia de la limitación del incremento de la tarifa de último recurso. Finalmente, se introduce una prohibición de las cláusulas de exclusividad en los contratos de suministro de estaciones de servicio, para fomentar el despliegue de la infraestructura de acceso público de recarga rápida de vehículos eléctricos.

- Se adoptan una serie de medidas de distinta índole con el objetivo de atajar la crítica situación que atraviesa el Mar Menor.

- Se extiende hasta el 30 de junio de 2022 la concesión de avales públicos para atender las necesidades de liquidez e inversión de autónomos y empresas.

- También se extienden hasta el 30 de junio de 2022, las moratorias previstas en el artículo 6 de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, para evitar el desencadenamiento automático de procesos concursales.

Normativa modificada

*Modificación del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR