Dosier legislativo del Real Decreto-ley 25/2021, de 8 de noviembre, de medidas en materia de Seguridad Social y otras medidas fiscales de apoyo social

El BOE de 9 de noviembre publica el Real Decreto-ley 25/2021, de 8 de noviembre, de medidas en materia de Seguridad Social y otras medidas fiscales de apoyo social, con entrada en vigor el mismo día de su publicación en el BOE.

El presente Real Decreto-ley tiene como objeto hacer frente a la persistencia de los efectos negativos derivados de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, con el consiguiente incremento de gastos y reducción de ingresos en el sistema de la Seguridad Social.

Contexto y objetivos de la norma

La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 ocasionó durante 2020 importantes necesidades financieras en la Seguridad Social para la continuidad de su acción protectora, que motivaron la autorización por el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19.

La buena evolución esperada para 2021 hizo que no se contemplara crédito para esta finalidad en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021. No obstante, ante la persistencia de efectos negativos derivados de la crisis sanitaria, ha comportado la necesidad de continuar con las medidas puestas en marcha en 2020, para garantizar una acción protectora adecuada.

Por ese mismo motivo, se hace necesaria la autorización de un crédito extraordinario en los presupuestos para el ejercicio 2021, para equilibrar el impacto en las cuentas de la Seguridad Social derivado del COVID-19, por importe de 5.012.000.000 de euros.

Medidas adoptadas

*Concesión de un crédito extraordinario destinado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Se concede un crédito extraordinario por importe de 5.012.000.000 de euros para equilibrar el impacto en las cuentas de la Seguridad Social derivado del COVID-19, del presupuesto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que se financiará con cargo a deuda pública, de conformidad con lo señalado en el artículo 46 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

*Financiación de las ampliaciones de crédito en el presupuesto de las entidades del sistema de la Seguridad Social

En el ejercicio de 2021 las ampliaciones de créditos que puedan ser necesarias en el presupuesto del Instituto Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR