Dosier legislativo del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, de transposición de directivas de la Unión Europea sobre bonos garantizados, distribución transfronteriza de fondos, derechos de autoría en el mercado digital, derecho del consumidor y transporte terrestre

El BOE del 03 de noviembre de 2021 ha publicado el Real Decreto-ley 24/2021, de 02 de noviembre, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de bonos garantizados, distribución transfronteriza de fondos, de derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital, mejora de la protección de los consumidores y usuarios, y para la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes, con entrada en vigor el día 4 de noviembre.

Contexto normativo y objeto

El Real Decreto-ley tiene como finalidad transponer la legislación española a las previsiones del Derecho europeo.

El cumplimiento de este objetivo resulta del todo prioritario, habida cuenta del escenario diseñado por el Tratado de Lisboa de 2007 por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, para los incumplimientos de transposición en plazo, para los que la Comisión puede pedir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la imposición de importantes sanciones económicas de manera acelerada (artículo 260.3 del TFUE).

Novedades más relevantes
Bonos garantizados

- En el ámbito de los bonos garantizados, se concretan principios comunes, se establecen especificidades de los distintos tipos de bonos garantizados y se regula la intervención pública a lo largo de la vida de estos bonos.

Distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva

- En este ámbito, se introducen medidas de coordinación de las condiciones de los gestores de fondos que operan en el mercado interior para facilitar la comercialización a inversores de otros Estados miembros, para el cese de la comercialización de fondos organismos de inversión colectiva y de fondos alternativos en el Estado Miembro de destino y de regulación de la precomercialización de los fondos alternativos con el fin de armonizar sus condiciones en todos los Estados miembros.

Derecho de autoría

- Se regula la protección del derecho de autor en el actual entorno digital y nuevos contenidos en línea protegidos por derechos de propiedad intelectual (contenidos pedagógicos o científicos, los programas de radio y televisión, las obras europeas audiovisuales y el patrimonio cultural).

- Se establecen medidas para preservar el funcionamiento correcto y equitativo del mercado de los derechos de autor en el entorno digital.

- Creación de un nuevo derecho reconocido a editores y autores de prensa que los diferencia de los prestadores de servicios de la sociedad de la información.

- Se regula la actividad de los agregadores de contenido o noticias.

Exenciones tributarias en el IVA

- Se adoptan medidas con el fin de adoptar conseguir el mejor uso posible del presupuesto comunitario en la lucha contra la COVID-19, se establecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR