Dosier legislativo del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad

El BOE del 15 de septiembre de 2021 ha publicado Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, con entrada en vigor el día 16 de septiembre de este mismo año.

Contexto normativo y objeto

El presente Real Decreto-ley tiene como finalidad establecer una serie de medidas que consigan aminorar el efecto que el incremento del precio de la electricidad está teniendo en el resto de sectores de la economía, lo que ya se está reflejando en los datos más recientes del índice de precios al consumo, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los consumidores y una pérdida de competitividad para la industria y el sector servicios.

Novedades más relevantes

* Introducción del concepto "suministro mínimo vital", con potencia límite de 3, 5 kW, que favorecerá a los consumidores más vulnerables en riesgo de pobreza energética, regulado en el nuevo artículo 45 bis de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

* Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021, de una reducción del tipo impositivo del Impuesto especial sobre Electricidad, regulado en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, al 0,5%.

* Ampliación del plazo de cobertura de las ayudas a autónomos y empresas desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2021.

* Limitación temporal y excepcional por dos trimestres al incremento del coste de la materia prima incluido en la tarifa de último recurso de gas natural.

* Incremento del importe derivado de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero destinados a la financiación de los costes del sistema eléctrico.

* Promoción de la contratación de energía a plazo por medio de instrumentos de mercado de los que puedan verse beneficiados todos los consumidores.

* Mecanismos para disminuir el exceso de retribución que determinadas instalaciones están percibiendo como consecuencia del funcionamiento marginalista del mercado.

* Disminución de la retribución de las centrales inframarginales y no emisoras, que se establece proporcionalmente al valor de la cotización del precio del gas natural en el mercado ibérico de gas.

* Establecimiento de criterios para una utilización racional de los recursos hídricos con la modificación de la actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR