Dosier legislativo del Real Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19

El BOE del 21 de abril publica el Real Decreto-Ley 6/2021, de 20 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19, con entrada en vigor el 22 de abril de 2021.

El presente Real Decreto-Ley se ha aprobado ante la necesidad de incorporar un procedimiento excepcional y temporal, durante los ejercicios 2021 y 2022, para hacer frente a la reducción de ingresos que han sufrido tanto empresas como autónomos.

Contexo y objetivos de la norma

El impacto negativo de la pandemia de la COVID-19 en la actividad económica de muchas empresas y autónomos ha comportado una importante reducción de sus ingresos. En concreto, se ha visto afectada directamente su liquidez y su solvencia y, consecuentemente, su capacidad para hacer frente a sus obligaciones tanto con otras empresas como con las distintas administraciones públicas en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de naturaleza no tributaria.

En atención a lo anteriormente expuesto, el presente Real Decreto-Ley aprueba un procedimiento excepcional y temporal, durante los ejercicios 2021 y 2022, para la concesión por las Delegaciones de Economía y Hacienda de aplazamientos y/o fraccionamientos del pago de deudas de naturaleza pública, no tributarias ni aduaneras, derivadas del reintegro y/o reembolso de ayudas o de préstamos concedidos por la Administración General del Estado, con dispensa de garantía.

El objetivo de dicho procedimiento es proporcionar a las Delegaciones de Economía y Hacienda la documentación que les aporte elementos de juicio para analizar el carácter transitorio de las dificultades económico-financieras de las empresas y su futura viabilidad.

Novedades introducidas

* Procedimiento excepcional y temporal:

El presente Real Decreto-Ley regula un procedimiento de concesión por parte de las Delegaciones de Economía y Hacienda de aplazamientos y/o fraccionamientos del pago de deudas de naturaleza pública, no tributarias ni aduaneras, que derivan del reintegro y/o reembolso de ayudas o de préstamos concedidos por parte de la Administración General del Estado, con dispensa de garantía.

Este procedimiento permite que determinados obligados tributarios que se hayan visto afectados por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y las medidas adoptadas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR