Dosier legislativo del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El pasado 31 de diciembre de 2020, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que entró en vigor el día 1 de enero de 2021.
Esta norma pretende la implementación de las modificaciones normativas necesarias para permitir una ágil y eficiente selección, seguimiento, evaluación y coordinación de los distintos proyectos integrantes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a paliar la crisis generada por el coronavirus, ante el gran reto de optimizar la absorción de los fondos europeos que se canalizarán a través del Instrumento Europeo de Recuperación.
Tras la declaración por la Organización Mundial de la Salud de la pandemia internacional provocada por la COVID-19 el pasado 11 de marzo y la rápida propagación de esta enfermedad, los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado una serie de medidas destinadas a actuar sobre los factores que inciden en la propagación. Estas medidas están teniendo un drástico impacto económico y social en el conjunto de los países de la Unión Europea, motivando la necesidad de reaccionar de forma rápida y de adoptar medidas urgentes y contundentes con el objetivo de amortiguar el impacto de esta crisis e impulsar la pronta recuperación económica.
El Consejo Europeo del 21 de julio de 2020, consciente de la necesidad en este momento histórico de un esfuerzo sin precedentes y de un planteamiento innovador que impulsen la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea, acordó un paquete de medidas de gran alcance.
Estas medidas aúnan el futuro marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 reforzado y la puesta en marcha de un Instrumento Europeo de Recuperación por valor de 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 millones se destinarán a España en forma de transferencias y préstamos para el periodo 2021-26.
Los proyectos que constituyen el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, permitirán la realización de reformas estructurales los próximos años, mediante cambios normativos e inversiones, y, por lo tanto, permitirán un cambio del modelo productivo para la recuperación de la economía tras la pandemia causada por la COVID 19.
La Administración Pública debe responder de modo ágil y eficaz y sin disminuir sus obligaciones de control, salvaguardando el interés general. Para ello, es preciso acometer un proceso de modernización que le proporcione las herramientas necesarias para acometer la ejecución del Plan y la mejor gestión de fondos, contando con el sector público y el sector privado.
El presente real decreto-ley tiene por objeto establecer las disposiciones generales precisas para facilitar la...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba