Dosier legislativo del Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera

El pasado 3 de abril se publicó en el BOE el Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera.

La norma, que entra en vigor el 23 de abril de 2019, establece los requisitos de acceso de la población vulnerable a realizar operaciones como domiciliaciones de nóminas o recibos, retirada de efectivo en los cajeros o transferencias dentro de la Unión Europea, todo ello de forma gratuita.

Contexto normativo

La Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas, establece el derecho de acceso general a toda persona a una cuenta de pago básica. Asimismo, dispone que los Estados miembros podrán establecer condiciones más favorables para los consumidores vulnerables como medidas de promoción de la inclusión social.

La transposición de la Directiva, que ya delimitaba los servicios incluidos en la cuenta de pago básica, se produjo mediante el Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones, mediante el cual se establecieron dos niveles de comisiones:

* Sistema general por el que los clientes tienen que abonar una comisión mensual máxima que remunere a la entidad por los costes que tiene que soportar.

La Orden ECE/228/2019, de 28 de febrero, lo fija en 3 euros mensuales y se incluyen las operaciones más habituales: apertura, utilización y cierre de cuenta, depósito de fondos en efectivo en euros, retiradas de dinero en efectivo en euros en oficinas o cajeros situados en España o en otros Estados miembros, operaciones de pago mediante una tarjeta de débito o prepago, incluidos pagos en línea en la UE y hasta 120 operaciones de pago anuales en euros dentro de la UE consistentes en adeudos domiciliados o transferencias.

* Sistema gratuito para colectivos vulnerables o en exclusión financiera, que es el que regula el Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo.

Objetivos

El Real Decreto 164/2019, de 22 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR