Dosier legislativo del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

El pasado 19 de septiembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, que transpone al ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2016/2102, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.

La Directiva pretende mejorar el funcionamiento del mercado interior exigiendo que los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público se basen en requisitos comunes de accesibilidad establecidos a nivel europeo, reduciendo así la incertidumbre de los desarrolladores, fomentando la interoperabilidad y asegurando a los ciudadanos un acceso más amplio a los servicios del sector público.

Objetivos

El objetivo del Real Decreto es garantizar los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público a fin de garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de las personas usuarias, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

Para ello, la norma regula un conjunto de principios y técnicas que se deben respetar al diseñar, construir, mantener y actualizar los citados sitios web y aplicaciones.

Ámbito de aplicación

Lo previsto en el nuevo Real Decreto se aplica a los siguientes organismos y entidades:

* Administración General del Estado

* Administraciones de las Comunidades Autónomas

* Entidades que integran la Administración Local

* Sector público institucional en los términos establecidos en el art. 2.2 de la LPAC

* Asociaciones constituidas por las Administraciones, entes, organismos y entidades que integran el sector público

* Administración de Justicia

Novedades introducidas

Requisitos mínimos obligatorios de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones:

  1. Deberán ser accesibles para las personas usuarias y, en particular, para las personas mayores y personas con discapacidad.

  2. Sus contenidos serán perceptibles, operables, comprensibles y robustos.

  3. La accesibilidad se tendrá presente de forma integral en el proceso de diseño, gestión, mantenimiento y actualización de contenidos.

  4. Las entidades adoptarán medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR