Dosier legislativo del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local

Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local

El Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local, publicado en el BOE el día 12 de mayo de 2017 y que entrará en vigor el 1 de julio de 2018, regula el régimen de control interno en las entidades que conforman el sector público local cumpliendo con el mandato establecido en el art. 213 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL).

Objetivos

El Real Decreto desarrolla reglamentariamente lo previsto en el art. 213 de la LRHL, que establece que se ejercerán en las Entidades Locales “las funciones de control interno respecto de su gestión económica, de los organismos autónomos y de las sociedades mercantiles de ellas dependientes”.

El objetivo del Real Decreto 424/2017 es lograr un control económico-presupuestario más riguroso y reforzar el papel de la función interventora en las Entidades Locales.

El régimen de control afecta a la totalidad del sector público local y pretende asegurar la gestión regular de los fondos públicos, el empleo eficiente de los mismos y la sostenibilidad financiera de las Entidades Locales.

El modelo establecido respeta el principio de autonomía local, dado que se limita a establecer los estándares mínimos del régimen de control.

El Reglamento aprobado desarrolla las previsiones incorporadas en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a raíz de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Asimismo, cumple una función con proyección innovadora que busca incorporar reglas, técnicas y procedimientos de auditoría que se traduzcan en mejoras sustanciales en el ejercicio del control interno de las Entidades Locales.

Modalidades de control interno

El control interno en las Entidades Locales se estructura en dos modalidades: la función interventora y el control financiero.

1) Función interventora.

* Comprende todas las fases presupuestarias

* Su objetivo es la fiscalización e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR