Dosier Legislativo del Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017

Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017

El pasado 31 de diciembre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017.

La norma establece las cuantías que regirán a partir del 1 de enero de 2017 para los trabajadores fijos, los trabajadores eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar, y ello en cumplimiento del mandato establecido en el art. 27.1 de la Ley de Estatuto de los Trabajadores de fijación anual del salario mínimo interprofesional.

Objetivos

La nueva cuantía de salario mínimo interprofesional representa un incremento del 8% respecto del importe vigente en 2016, incremento que tiene en cuenta, además de los factores contemplados en el art. 27.1 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la mejora de las condiciones generales de la economía. El incremento favorece la competitividad de la economía y permite la evolución de los salarios en el proceso de recuperación del empleo.

Novedades introducidas

La norma fija la cuantía del salario mínimo interprofesional en 23,59 euros/día o 707,70 euros/mes.

Como novedades respecto de las revisiones publicadas en años anteriores destacan las reglas de afectación de la nueva cuantía en los convenios colectivos, estableciéndose que se continuará aplicando durante 2017 el salario mínimo interprofesional establecido en 2016 a los convenios colectivos vigentes a la fecha de entrada en vigor de la nueva norma.

Asimismo, se establece la no afectación de la nueva cuantía del salario mínimo interprofesional en las referencias contenidas en normas no estatales y relaciones privadas, salvo disposición o acuerdo en contrario.

Estructura de la norma

El Real Decreto contiene cuatro artículos en los que se regulan la cuantía del salario mínimo interprofesional, la adición de los complementos salariales, la compensación y absorción de los salarios, así como especificaciones relativas a los trabajadores eventuales y temporeros y empleados de hogar.

Además, la norma cuenta con dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR