Dosier legislativo del Real Decreto-Ley 1/2016, de 15 de abril, por el que se prorroga el programa de activación para el empleo

El día 16 de abril se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 1/2016, por el que se prorroga el programa de activación para el empleo.

Con la finalidad de mejorar la empleabilidad y de dotar de nuevas oportunidades a los trabajadores desempleados con mayor dificultad de inserción, el Gobierno y los interlocutores sociales firmaron el pasado 15 de diciembre de 2014 el “Acuerdo sobre el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo”, que supuso la aprobación del Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el empleo, expirando el 15 de abril de 2016.

Llegada la fecha límite, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha realizado una valoración del Programa junto con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales, concluyendo en la efectividad del mismo y la necesidad de mantener las medidas de activación para el empleo establecidas en el RD 16/2014, de 19 de diciembre.

Objetivos

Realización de políticas activas de empleo para aumentar las oportunidades de retorno al mercado laboral de los trabajadores desempleados de larga duración que se encuentran en situación especial de necesidad, con cargas familiares y que realizan una búsqueda activa de empleo.

Novedades introducidas por la norma

El Programa de Activación para el empleo incluye como novedad la posibilidad de compatibilizar la prestación con la remuneración recibida al trabajar por cuenta ajena, a fin de facilitar la inserción de un colectivo con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.

Será de aplicación la incorporación al programa de aquellas personas que reúnan en el nuevo período de solicitud todos los requisitos de acceso, salvo el de la inscripción como demandante de empleo a partir del 1 de abril de 2016, si ya se encontraban inscritas en fecha 1 de diciembre de 2014.

Normas afectadas por la reforma

Real Decreto 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.

Estructura de la norma

El Real Decreto-Ley 1/2016, de 15 de abril de 2016, por el que se modifica el Programa de Activación para el Empleo, aprobado por el Real Decreto 16/2014, de 19 de diciembre, contiene:

- Un único artículo que modifica el Real Decreto 16/2014, de 19 de diciembre, sobre las modificaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR