Dosier legislativo de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones

El BOE del 29 de diciembre publica la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que entra en vigor el 1 de enero de 2022.

La presente Ley modifica varios preceptos de la Ley General de Seguridad Social pudiendo agruparse su contenido en dos bloques principales: la revalorización de las pensiones y diversas medidas que favorecen un progresivo alineamiento de la edad efectiva y de la edad ordinaria de jubilación.

Objetivos de la norma

Desde hace varios años se advierte de los problemas de sostenibilidad de la Seguridad Social y, concretamente, del sistema público de pensiones. Nuestro sistema se ha ido adaptando a las exigencias económicas, sociales y políticas a través de reformas paramétricas periódicas que han demostrado la solidez del modelo y de su acción protectora como elemento vertebrador y seña de identidad de nuestra sociedad.

Sin embargo, el momento actual tiene una singularidad. En pocos años empezarán a acceder a la jubilación los integrantes de la generación más grande de nuestra historia, la del baby boom. Este hecho constituye un desafío mayúsculo para nuestro país, si bien es indiscutible que un modelo de pensiones basado en el compromiso intergeneracional se ha de ver particularmente afectado.

Ello exige una respuesta ambiciosa y responsable que no ponga en riesgo la contribución al bienestar colectivo y a la lucha contra la pobreza que ha supuesto la consolidación y el desarrollo del sistema público de pensiones.

Tal respuesta debe perseguir dos objetivos fundamentales. De un lado, ha de ofrecer certidumbre a los pensionistas y al conjunto de la sociedad sobre el compromiso inquebrantable de los poderes públicos con el sistema. Y de otro lado, como segundo objetivo, ha de reforzarse el equilibrio del sistema como forma más efectiva de asegurar una adecuada capacidad de respuesta a las exigencias demográficas y económicas.

Novedades introducidas
1) Revalorización de las pensiones

* Se recupera la garantía del poder adquisitivo a través de una actualización de las pensiones en función de la inflación del ejercicio anterior. Para ello, se establece que la revalorización de las pensiones al comienzo de cada año se realizará de acuerdo con la inflación media registrada en el ejercicio anterior, y que en el caso de inflación negativa, las pensiones no sufrirán merma alguna.

* Se prevé la realización, cada cinco años, de una evaluación de los efectos de la revalorización anual, que contendrá, en su caso, una propuesta de actuación de la que se dará traslado a la Comisión parlamentaria de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR