Dosier legislativo de la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas

El BOE de 29 de septiembre publica la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, con entrada en vigor a los veinte días de su publicación, con algunas excepciones.

La presente Ley tiene como objetivo facilitar la creación de nuevas empresas y reducir las trabas a las que se enfrentan en su crecimiento.

Contexto y objetivos de la norma

La dinámica empresarial es un factor determinante para un buen desempeño económico en términos de eficiencia, de productividad y de internacionalización, y dentro de este proceso evolutivo, las dos fases más críticas son el nacimiento y el crecimiento de las empresas. Una de las debilidades estructurales de la economía española está relacionada con los costes aparejados a la creación de nuevas empresas y con los obstáculos y desincentivos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas para crecer.

Entre los obstáculos para crecer destacan las barreras regulatorias y administrativas, los fallos en el mercado único y la existencia de malas prácticas en el pago a proveedores. Por este motivo, la norma tiene por objeto mejorar el clima de negocios, impulsar el emprendimiento y fomentar el aumento del tamaño empresarial, así como el despliegue de redes de colaboración e interacción. Entre las medidas contenidas para cumplir con este objetivo destacan las medidas dirigidas a agilizar la creación de empresas, mejorar la regulación para el desarrollo de actividades económicas, reducir la morosidad comercial y facilitar el acceso a financiación.

Principales contenidos de la ley

La Ley se estructura en un total de seis capítulos que tienen como objetivo:

- Capítulo I: objeto de la ley.

- Capítulo II: Medidas para agilizar la creación de empresas.

- Capítulo III: Mejora de la regulación y eliminación de obstáculos a las actividades económicas.

- Capítulo IV: Medidas para la lucha contra la morosidad comercial.

- Capítulo V: Régimen jurídico de las plataformas de financiación participativa.

- Capítulo VI:

Objeto de la ley

El capítulo I recoge el objetivo de la ley que es el impulso de la creación de empresas y el fomento de su crecimiento, tanto a través de la mejora regulatoria y eliminación de obstáculos a las actividades económicas como mediante el apoyo financiero al crecimiento empresarial.

Medidas para agilizar la creación de empresas

El capítulo II realiza una serie de modificaciones en la Ley de Sociedades de Capital y en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Las modificaciones introducidas en la Ley de Sociedades de Capital más destacables consisten en:

- La eliminación de la exigencia de 3.000 euros de capital social mínimo para la constitución de sociedades de responsabilidad limitada, pasando a ser este de un euro (artículo 4 LSC). Para estas sociedades constituidas con un capital social inferior a 3.000 euros, deberá destinarse a reserva legal al menos el 20 % del beneficio hasta que la suma de la reserva legal y el capital social alcance el importe de 3.000 euros. Además, en caso de liquidación, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales, los socios responderán solidariamente de la diferencia entre el importe de 3.000 euros y la cifra del capital suscrito.

- Eliminación de la posibilidad de que una sociedad opte por constituirse en régimen de formación sucesiva (artículo 4 bis LSC).

- Se establece la obligación, para los notarios y los intermediarios que asesoren y participen en la creación de las sociedades de responsabilidad limitada, de informar a los fundadores de las ventajas de emplear los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), para su constitución y la realización de otros trámites ligados al inicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR