Dosier legislativo de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos

El BOE del 21 de de diciembre publica la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos.

La presente modificación legal, tiene como objetivo reducir las cifras de siniestralidad, a través de la implementación de diversas medidas estructurales, alineando así a España con los postulados de la Unión Europea y de instituciones internacionales en la materia como la Organización Mundial de la Salud, en materia de seguridad vial.

Contexo y objetivos de la norma

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 fija como principal indicador de la misma bajar de la tasa de 37 personas fallecidas por millón de habitantes. En los primeros años de aplicación de la Estrategia este indicador parecía que se podía alcanzar, pero las cifras de siniestralidad de los últimos años señalan que la tasa ha empeorado. En este contexto, es necesario aprobar una serie de medidas estructurales que permita alinear a España con los postulados de la Unión Europea y de instituciones internacionales en la materia como la Organización Mundial de la Salud

Además, después de varios años de experiencia en la aplicación del permiso por puntos, es necesario proceder a su actualización, incidiendo en aquellos elementos que necesitan ser modificados con el fin de mejorar el sistema y reforzar, en general, la seguridad vial.

Por todo ello, el objeto de la presente reforma incide principalmente en la revisión de las infracciones que detraen puntos; el reconocimiento que tiene para la seguridad vial la superación de cursos de conducción segura y eficiente; el tratamiento actualizado de la conducción profesional; y la unificación a dos años del plazo que tiene que transcurrir para recuperar el saldo inicial de puntos tras la firmeza de las sanciones.

Novedades introducidas

Las principales novedades que incorpora la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos son las siguientes:

- Actualización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR