Dosier legislativo de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones

El BOE de 29 de junio publica la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, con entrada en vigor el día siguiente al de su publicación, con excepción del artículo 66.1.b), que entrará en vigor en el plazo de un año a contar desde la publicación de la presente ley en el BOE.

La presente ley tiene como objetivo el fomento de la inversión en redes de muy alta capacidad, así como garantizar la utilización compartida del dominio público o la propiedad privada, el uso compartido de las infraestructuras y recursos asociados y la utilización compartida de los tramos finales de las redes de acceso.

Contexto y objetivos de la norma

La Ley 9/2014, de 9 de mayo , General de Telecomunicaciones, introdujo reformas estructurales en el régimen jurídico de las telecomunicaciones dirigidas a facilitar el despliegue de redes y la prestación de servicios por parte de los operadores. Dicha ley estableció las bases para asegurar que la extensión de las redes de nueva generación se llevase a cabo conforme a los principios de fomento de la inversión e impulso de la competencia, garantizando un marco regulatorio claro y estable, que ha proporcionado seguridad jurídica y eliminado barreras que dificultaban el despliegue de redes.

En estos momentos de incertidumbre internacional, las telecomunicaciones constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía y uno de los que más pueden contribuir, por su carácter transversal, al crecimiento, la productividad y a la generación de empleo, situándose asimismo como palanca de la transformación digital y ecológica y como motor del desarrollo sostenible y el bienestar social.

Con ocasión de la declaración de la pandemia por COVID-19, se ha demostrado que las telecomunicaciones no sólo garantizan la prestación de servicios muy necesarios como son el teletrabajo, la telemedicina o la enseñanza online, sino que también favorecen el crecimiento de otros sectores como la industria de los contenidos o el almacenamiento y procesamiento de datos en la nube. Las telecomunicaciones son también un elemento de impulso a la transición ecológica hacia un nuevo modelo económico y social basado en la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular.

La aprobación de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones constituye una de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo a corto plazo de apoyar la recuperación de la economía española tras la crisis sanitaria, impulsar a medio plazo un proceso de transformación estructural y lograr a largo plazo un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico financiero. El principal objetivo de la ley es el fomento de la inversión en redes de muy alta capacidad.

Principales novedades

* En relación con la inversión en redes de muy alta capacidad, se introducen figuras como la de los estudios geográficos o la de la coinversión, lo que podrá tenerse en cuenta en el ámbito de los análisis de mercado.

*Con el objetivo de incentivar los despliegues de las redes de muy alta capacidad se garantiza la utilización compartida del dominio público o la propiedad privada, el uso compartido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR