Dosier legislativo de la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales

El 21 de febrero se publicó en el BOE la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales, con entrada en vigor el 13 de marzo de 2019.

La nueva Ley constituye una garantía de confidencialidad para las entidades innovadoras, herramienta que protege conocimientos técnicos o científicos, datos empresariales relativos a clientes y proveedores, planes comerciales y estudios o estrategias de mercado.

Objetivos

La norma transpone a nuestro ordenamiento la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas.

Además, busca mejorar la eficacia de la protección jurídica de los secretos empresariales contra la apropiación indebida en todo el mercado interior.

Se pretende garantizar que la competitividad, que se sustenta en el saber hacer y en información empresarial no divulgada, esté protegida de manera adecuada, y mejorar las condiciones y el marco para el desarrollo y la explotación de la innovación y la transferencia de conocimientos en el mercado.

Contexto normativo internacional y comunitario

A nivel internacional, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad intelectual relacionados con el comercio contiene disposiciones relativas a la protección de los secretos empresariales contra su obtención, utilización o revelación ilícitas por terceros, que constituyen normas internacionales comunes.

Dentro de la Unión Europea, las divergencias nacionales existentes en la materia han llevado a la aprobación de la Directiva (UE) 2016/943, con el objetivo de establecer un nivel suficiente y comparable de reparación en todo el mercado interior en caso de apropiación indebida de secretos empresariales.

La Directiva define su objeto de regulación como aquella información que sea secreta en el sentido de no ser, en su conjunto o en la configuración y reunión precisas de sus componentes, generalmente conocida por las personas pertenecientes a los círculos en que normalmente se utilice el tipo de información en cuestión, ni fácilmente accesible para estas; tenga un valor comercial por su carácter secreto, y haya sido objeto de medidas razonables, en las circunstancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR