Dosier legislativo de la Directiva (UE) 2019/2161 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 sobre la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión

El 18 de diciembre, el Diario Oficial de la Unión Europea publicaba la Directiva (UE) 2019/2161 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 por la que se modifica la Directiva 93/13/CEE del Consejo y las Directivas 98/6/CE, 2005/29/CE y 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que atañe a la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión.

La norma, que entró en vigor el pasado 8 de enero de 2020, concede a los Estados miembros hasta el próximo 28 de noviembre de 2021 para introducir las modificaciones pertinentes en la legislación interna de acuerdo con la Directiva.

Contexto normativo

Según ha podido concluir la Comisión a través de un exhaustivo control de adecuación de la legislación, la eficacia de la legislación de la Unión Europea en materia de protección de los consumidores se ve comprometida por la falta de conocimiento tanto de los comerciantes como entre los consumidores. Asimismo, los medios de reparación disponibles podrían aprovecharse más a menudo.

La UE ha adoptado varias medidas encaminadas a mejorar el nivel de conocimiento sobre los derechos de los consumidores entre los propios consumidores, los comerciantes y los profesionales del Derecho, así como la ejecución de dichos derechos y los medios de reparación de los consumidores. Aún así, continúan existiendo lagunas en el Derecho nacional por lo que se refiere a sanciones verdaderamente efectivas y proporcionadas para disuadir y castigar las infracciones dentro de la Unión.

Objetivos

La Directiva (UE) 2019/2161 pretende mejorar el nivel de conocimiento sobre los derechos de los consumidores entre los propios consumidores, los comerciantes y los profesionales del Derecho, así como la ejecución de dichos derechos y los medios de reparación de los consumidores.

Asimismo, y dado que las normas nacionales vigentes sobre sanciones difieren considerablemente en toda la UE, las normas sobre sanciones de las Directivas 98/6/CE, 2005/29/CE y 2011/83/UE deben mejorarse y, al mismo tiempo, introducirse nuevas sanciones la Directiva 93/13/CEE.

Novedades introducidas

* Se establecen criterios comunes no exhaustivos e indicativos para la aplicación de sanciones en las Directivas 93/13/CEE, 98/6/CE, 2005/29/CE y 2011/83/UE, tales como la naturaleza, la gravedad, la escala y la duración de la infracción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR