Dosier legislativo del Decreto-ley 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código Civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad

El BOE del 05 de noviembre de 2021 ha publicado el Decreto-ley 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código Civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, con entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

Contexto normativo y objeto

El presente Decreto-ley tiene como finalidad la adaptación del Título II del Libro Segundo del Código civil de Cataluña al contenido establecido en la Ley 8/2021, de 2 de junio , por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. En especial, respecto a la regulación del procedimiento de modificación judicial de la capacidad de las personas con discapacidad.

Destacan como novedades en la presente norma que los presupuestos de la tutela, la curatela y la potestad parental prorrogada o rehabilitada que regula el Código Civil de Cataluña se eliminan y dejan de poder aplicarse en el futuro. Asimismo, tiene como finalidad la búsqueda de la desjudicialización de la vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

Novedades más relevantes

*La tutela, la curatela y la potestad parental prorrogada o rehabilitada ya no se pueden constituir en relación a las personas mayores de edad.

* Se establece la aplicación del régimen de asistencia y de medidas de apoyo para las personas mayores de edad.

*Se mantiene la regulación de la tutela y la curatela se aplicarán sólo a las personas menores de edad. Sin perjuicio, que la tutela sea una institución supletoria a la asistencia siempre que eso sea posible.

*Posibilidad de designar a la persona que tiene que prestar la asistencia también mediante el otorgamiento de una escritura pública notarial.

*En el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de este decreto-ley, el Gobierno tiene que presentar un proyecto de ley de modificación del Código Civil de Cataluña en materia de apoyos al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Normativa modificada

* Código Civil de Cataluña

- Se modifican los siguientes preceptos: arts. 226-1 a 226-8 (Capítulo IV Título II)

* Decreto 188/1994, de 28 de junio, de creación de la Comisión de Asesoramiento y Supervisión de las personas jurídicas sin ánimo de lucro que tengan atribuida la tutela de menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR