Dosier especial COVID-19 III: Prevención de riesgos laborales

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y otras entidades de los ámbitos de la salud y prevención de riesgos laborales, han elaborado una serie de documentos destinados a los servicios de prevención de riesgos laborales.

En el escenario actual de transmisión comunitaria sostenida generalizada es crucial mantener la capacidad de respuesta de todos los sectores económicos cuya actividad continúa, entre ellos, los que aseguran la prestación de servicios esenciales a la comunidad.

Por este motivo, recopilamos los documentos oficiales emitidos para dar soporte a los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL), que están llamados a cooperar con las autoridades sanitarias, adaptando su actividad y recomendaciones con el objetivo general de limitar los contagios de SARS-CoV-2.

Asimismo, hemos seleccionado algunas orientaciones para las personas trabajadoras y empleadoras dirigidas a gestionar aspectos como el trabajo a distancia o el bienestar emocional durante la crisis.

Procedimientos, instrucciones y criterios para prevenir el riesgo de exposición laboral al coronavirus
Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales

Los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL) están llamados a cooperar con las autoridades sanitarias, adaptando su actividad y recomendaciones con el objetivo general de limitar los contagios de SARS-CoV-2.

Dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar las personas trabajadoras en cada una de la tareas diferenciadas que realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Procedimiento de actuación para los servicios de PRL frente a la exposición al COVID-19

Procedimiento de actuación para los servicios de PRL en Cataluña

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y la Associació Catalana de Salut Laboral han elaborado los siguientes documentos:

Una guía, realizada en colaboración con la Asociación Catalana de Salud Laboral, que pretende aclarar las actuaciones que deben desarrollar los servicios de prevención de riesgos laborales, quienes han de tener un papel esencial en este contexto, adaptando sus actividades a las circunstancias y necesidades actuales en cooperación con las autoridades sanitarias y servicios de salud pública, en beneficio de sus propios trabajadores.

Guia d’actuació i col·laboració dels serveis de prevenció de riscos laborals per fer front a la pandèmia de COVID-19

Este otro documento tiene como objetivo la identificación y gestión, en un entorno de pandemia, de las personas especialmente vulnerables ante el Covid-19 en las empresas y las personas trabajadoras especialmente sensibles frente al riesgo laboral de exposición al SARS-CoV-2 en las empresas, para conseguir conciliar sus derechos a la salud y al trabajo.

Criterios para la gestión de personas especialmente vulnerables y trabajadores/as especialmente sensibles frente al SARS-CoV-2 en las empresas de Cataluña en el contexto de pandemia

Fuentes de información

Una correcta gestión de la prevención de riesgos laborales en la situación excepcional causada por el COVID-19 exige la necesidad de ser rigurosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR