Doscientos seis nuevos abogados valencianos juran su acatamiento a la Constitución

Doscientos seis nuevos abogados valencianos han jurado o prometido en el Palacio de Congresos de Valencia su acatamiento a la Constitución Española y al resto del ordenamiento jurídico en la tradicional ceremonia de bienvenida a los nuevos letrados que celebra anualmente el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y que ha reunido a más de 1.500 asistentes.

El acto ha sido presidido por el decano del ICAV, Francisco Real, la vicedecana, Mª José Santa Cruz, y los 15 diputados de la actual Junta de Gobierno del ICAV. Como invitados de honor han asistido el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, el magistrado del Tribunal Supremo Francisco Monterde, el secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, la fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Teresa Gisbert, y el juez decano de los Juzgados de Valencia, Pedro Viguer, entre otras muchas autoridades.

En su discurso, el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real, ha felicitado a los nuevos abogados por su incorporación a la profesión, y les ha recordado "la importancia de respetar los principios inexcusables de independencia, secreto profesional y honradez, necesarios para ejercer con dignidad la profesión".

Francisco Real se ha referido al "momento decisivo" que vive la abogacía actualmente, debido a los cambios legislativos en materia de servicios profesionales (la Ley Paraguas, la Ley Ómnibus, la Ley de Sociedades Profesionales), así como a las novedades que va a vivir la abogacía el próximo año (con la entrada en vigor de la Ley de Acceso y el futuro nuevo Estatuto General de la Abogacía).

Respecto a la Ley de Acceso, Real ha manifestado su "esperanza" en que los ministerios implicados (Educación y Justicia) alcancen los acuerdos necesarios para que se publique por fin el reglamento que implicará su entrada en vigor.

"La abogacía siempre está dispuesta al diálogo, porque la formación es indisoluble al trabajo de los abogados, a lo largo de toda su carrera", declara Francisco Real.

El decano de los abogados valencianos ha tratado en su discurso la "crisis de los órganos básicos del Estado para la convivencia en paz". Francisco Real ha incidido en que esta crisis, paralela a la económica, "está generando una desconfianza en los ciudadanos, en las instituciones y en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR