Doral y García de Pazos, José Antonio: La fase de seguridad en la hipoteca

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas211-213

Doral y García de Pazos, José Antonio: La fase de seguridad en la hipoteca. Universidad de Navarra. Pamplona, 1967.

Page 211

El autor de este estudio monográfico, que hace el número 32 de las publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, nos explica en la introducción las razones que ha tenido para dedicar su estudio a la fase de seguridad de la hipoteca, esa fase tan olvidada por la doctrina, que insiste en sus comentarios en la vertiente ejecutiva. Con efectos retroactivos, el autor hace repetir a Ortiz de Zarate aquellas palabras que, allá por el año 1861, pronunciara en el Congreso de Diputados, y sobre ellas monta sus razones para dar la importancia que se merece a la fase de seguridad de la hipoteca, destacándola debidamente sobre la de ejecución.

La idea o tesis que se desprende de este trabajo es la de que las diversas corrientes doctrinales que han tratado de perfilar la figura de la hipoteca coinciden en la eficacia actual de la misma en la fase de seguridad, y de ahí que pueda ser-dice el autor-el punto de partida, para explicar el porqué de las distintas tesis, y como plataforma común, permitirá divisar en qué medidas éstas se contraponen o, por el contrario, se complementan.

Si partimos de la base de la hipoteca como una figura de garantía, se hace decisivo que la misma se Inicie desde el momento de su constitución, y de ahí la gran importancia que tiene el estudio de esta íase que, en la obra que recensionamos, está tratado con gran amplitud, pues son nueve los capítulos de que consta, y en ellos, salvo los inevitables preliminares que centran la cuestión, se contiene el examen minucioso de esta fase. Respetando las mismas, y precediéndoles del aspecto bibliográfico, descenderemos a detalles.

A) Bibliografía

La obra está suficientemente documentada, y a los trabajos clásicos de Carnelutti, Messineo, Barassi. Windscheid, Cicu, Biondi, Barbero, S. Romano, etc, se unen algunos más recientes, como el dePage 212 Brethe de la Gresaye, Frezza, Gentile, etc. Predomina la doctrina italiana, aunque también se hacen ciertas concesiones a los franceses, alemanes y hasta a los hispanoamericanos (tal el caso de Sentís Mellendo), y, por lo que se refiere a los españoles, están citados en su casi totalidad los que, en forma directa o indirecta, se han ocupado del tema (Roca, Vallet, Moxó Ruano, De la Cámara, La Rica. Lacruz, etc.). Las notas bibliográficas se consignan al pie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR