Donaciones en Baleares

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario

La definición y la donación universal en Mallorca y Menorca, así como el finiquito en Ibiza y Formentera son donaciones especialmente reguladas por la legislación balear propia.

Contenido
  • 1 Mallorca y Menorca
    • 1.1 Definición
    • 1.2 Donación Universal en Mallorca y Menorca
  • 2 Ibiza y Formentera
    • 2.1 Finiquito
  • 3 Temas Fiscales
  • 4 Ver también
  • 5 Recursos adicionales
    • 5.1 En formularios
    • 5.2 En doctrina
  • 6 Legislación básica
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
Mallorca y Menorca Definición

1). Situación hasta el 16 de enero de 2023

Definición o renuncia de los derechos sucesorios en Mallorca y Menorca

La Compilación de Baleares, en su Texto refundido de 6 de septiembre de 1.990 dispuso, referido exclusivamente a Mallorca, que la herencia se defiere por testamento, por Ley y por los contratos regulados en dicha Compilación (art. 6) y entre ellos está una modalidad de pacto sucesorio que es la definición o renuncia a derechos sucesorios con ocasión de una donación anterior o de presente.

Esta figura conocida como definición era aplicable únicamente a Mallorca pero en su regulación actual que resulta de la redacción dada al art. 65 de la Compilación por la Ley 7/2017, de 3 de agosto, hace que es también aplicable a Menorca.

En efecto, el art. 65 de la Compilación Balear dice ahora que en la isla de Menorca rige lo dispuesto en el libro I de esta Compilación, a excepción de los artículos 54 a 63 y la definición está regulada en el art. 51. con una nueva redacción también. Dice literalmente la Exposición de Motivos de la citada Ley 7/2017, de 3 de agosto:

Modificación del derecho civil de Menorca
La modificación del artículo 65 establece la vigencia de la definición en la isla de Menorca, con la misma regulación prevista en el régimen sucesorio de la isla de Mallorca, puesto que se elimina la excepción aplicada hasta ahora para Menorca.

La Sentencia nº 562 de TS, de 9 de Junio de 1995 [j 1] se refiere a la "definición" del Derecho mallorquín:

La definición viene a ser, según predominante doctrina, un negocio jurídico complejo (no unilateral) que exige un acto de liberalidad de los padres aceptado por los hijos; acto mutuamente condicionado que requiere la intervención de ambas partes, enmarcado en el ámbito propio de los pactos sucesorios como negocio jurídico bilateral, un contrato sobre herencia futura "que se produce en vida de los padres" cuando el patrimonio de éstos no es todavía herencia. Características todas que distancian esta institución de la donación "mortis causa".

Y el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en Sentencia de 20 de diciembre de 2001, [j 2] recordando la sentencia del mismo Tribunal de 28 de mayo de 1992, consideró así la institución de definición:

Es un negocio jurídico complejo compuesto de dos elementos condicionados ?el acto de liberalidad y la renuncia- y que se verifican el uno en función del otro, ya que se dona porque se renuncia y se renuncia porque se dona, lo que hace que tal negocio complejo devenga oneroso, aún siendo gratuita la causa de, por una parte, la donación y por otra la renuncia. El hecho trascendente, según la sentencia, es que ?la causa de la atribución lucrativa que realiza el ascendiente, radica en el común propósito de las partes de imputar dicha atribución al pago adelantado de los derechos legitimarios o, en su caso, sucesorios, que corresponderán al descendiente, de manera que éste, dándose por satisfecho por cuanto ha recibido, se comprometa a no reclamar nada por tales conceptos en el futuro.

Conviene observar:

  • Que estamos ante un verdadero pacto sucesorio por el cual un descendiente, legitimario y emancipado puede renunciar no sólo a la legítima sino también puede hacerlo a todos sus derechos sucesorios en la herencia de un ascendiente mallorquín o menorquín en contemplación de una donación, atribución o compensación recibida ya o que recibe en la misma donación.
  • Que el cambio de vecindad civil no afecta a la validez de la definición, que exige escritura.
Se estima íntegramente la demanda y se declara aplicable el art. 50 de la Compilación del Derecho Civil de Baleares, en su parte sustantiva, a la escritura de donación con definición de legítima otorgada por la actora, de nacionalidad francesa, considerando inaplicable el inciso del mismo precepto legal que señala que el pacto sucesorio conocido como definición es aplicable cuando los descendientes que renuncian a sus derechos lo hacen con respecto a ascendientes "de vecindad mallorquina" y, en consecuencia, se reconoce la validez, en aplicación del derecho vigente en la isla de Mallorca, del pacto con definición celebrado, etc.
  • Que como señala la Sentencia nº 381/2000 de AP Baleares, Sección 3ª, 31 de Mayo de 2000, [j 6] la definición exige, dado su carácter de contrato bilateral o complejo, un acto de liberalidad de los padres aceptado por los hijos y una posterior manifestación de éstos dando finiquito a su legitima y demás derechos hereditarios en la sucesión de sus padres en contemplación a aquélla, lo cierto para su existencia y validez no precisa, aunque sea lo normal, que ambos actos, la liberalidad y la renuncia, sean coetáneos, sino que cabe la posibilidad la renuncia se efectúe en contemplación a alguna donación o ventaja anteriormente recibida, sin que ello afecte a su validez,
  • El cambio de vecindad civil no afecta a la validez de la definición, que exige escritura.
  • Que la Compilación señala:
    • La definición deja sin efecto cualquier otra disposición relativa a la legítima del descendiente, sea cual fuere la fecha del testamento.
    • Respecto a otras disposiciones testamentarias a favor del descendiente renunciante, serán válidos, en la definición limitada a la legítima, la institución de heredero y el legado con cargo a la porción libre, sea cual sea la fecha del testamento. En la no limitada, serán válidas las disposiciones de carácter patrimonial ordenadas en testamento de fecha posterior a la definición y quedarán sin efecto las ordenadas en testamento de fecha anterior, sin que entre en juego la sustitución vulgar, excepto la dispuesta a favor de descendientes del descendiente renunciante que sea hijo único.
    • Muerto intestado el causante, si la definición se ha limitado a la legítima, el descendiente renunciante será llamado como heredero, según las reglas de la sucesión intestada. Si no es limitada, quien la haya otorgado no será llamado nunca; sí que lo serán los descendientes del descendiente renunciante, excepto que del pacto resulte expresamente lo contrario o existan otros descendientes no renunciantes o estirpes de ellos.

La Sentencia de TSJ Islas Baleares (Palma) de 28 de Septiembre de 2001 [j 7] dice:

«Ciertamente, es esencial a la definición la existencia de una renuncia. Así, la doctrina se muestra de acuerdo en la consideración de que la definición supone la concurrencia de dos elementos: una atribución patrimonial- que puede revestir cualquier forma- del ascendiente en favor del descendiente y la renuncia de este.»

2.- Reglas a partir del 17 de enero de 2023

De acuerdo con la Ley 8/2022, de 11 de noviembre, de sucesión voluntaria paccionada o contractual de las Illes Balears en vigor el 17 de enero de 2023:

2.1. Reglas generales a todo pacto sucesorio (aplicables a los otros supuestos que luego se detallan).

El artículo 5 exige que los pactos sucesorios previstos en esta ley solo serán válidos si se formalizan en escritura pública.

En dicha escritura pública se harán constar la fecha y la hora de otorgamiento. En caso de omisión o falta de expresión de la hora del otorgamiento del pacto sucesorio, se entenderá que el testamento otorgado el mismo día será considerado como acto posterior, siempre que no se pueda demostrar lo contrario.

Asimismo, se comunicará el otorgamiento al Registro General de Actos de Última Voluntad.

Regula el art. 6 la capacidad del donante en la donación universal, diciendo:

En la donación universal, el donante será mayor de edad, tendrá la capacidad para contratar y la libre disposición de sus bienes.

Además, para el donante, la donación universal es un acto personalísimo, por lo cual no podrá actuar mediante representación voluntaria.

El donante menor de edad podrá actuar por representación legal con autorización judicial preceptiva.

El donante podrá encomendar al donatario universal las facultades de distribución previstas en los artículos 18 y siguientes de la Compilación.

2.2. Normas sobre capacidad:

  • El artículo 8 regula la capacidad en la definición, diciendo:
En el pacto de definición, el ascendiente o disponente que otorga el pacto de definición tendrá la capacidad para contratar y la libre disposición de sus bienes.
El descendiente tendrá la capacidad para contratar y la libre disposición de sus bienes.
Ambas partes podrán actuar mediante representación legal o voluntaria.
El descendiente menor emancipado podrá actuar con la asistencia del otro progenitor o, si procede, de defensor judicial.
El menor no emancipado, mayor de dieciséis años, que preste el consentimiento al pacto será asistido por el otro progenitor o, si procede, por defensor judicial.

2.3. Disposiciones generales:

  • Artículo 38:
Concepto, tipología y caracteres esenciales
Por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR