La donación cadavérica y su repercusión en las familias donantes mexicanas

AutorCruz Netza Cardoso - Ma. de la Luz Lina Casas Martínez - Hugo Ramírez García
CargoUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Campo de Estudio Principal Bioética. Distrito Federal, México. - Universidad Panamericana, Departamento de Bioética. Distrito Federal, México. - Universidad Panamericana. Distrito Federal, México.
Páginas11-17

Page 11

Introducción

La donación cadavérica es un fenómeno de gran impacto social que no ha sido estudiado en toda su complejidad, lo cual nos obliga a realizar revisiones y análisis críticos periódicos, para poder evaluar sus repercusiones, en especial, las de índole negativa. Por mucho, la sensibilización

Page 12

social ha estado centrada en fomentar el altruismo, con el objetivo de obtener más órganos cada año. No se ha considerado como un problema mayor las repercusiones directas e indirectas que una familia puede sufrir por participar en un proceso de donación. Sin embargo, esta situación ha comenzado a llamar la atención. El 18 de abril de 2008, la Asamblea Mundial de la Salud presentó el informe de la evaluación mundial realizada mediante una serie de especialistas del área y la participación de distintos organismos nacionales e internacionales. En base a dicho informe, el Consejo Ejecutivo en la 123ª reunión y mediante la resolución EB123/5, estableció modificaciones a los principios rectores de donación, poniendo especial énfasis a la donación de vivo relacionado y no relacionado. Esto permitió la modificación del principio rector número cinco, donde quedó establecido que: "La prohibición de vender o comprar células, tejidos y órganos no impide reembolsar los gastos razonables y verificables en que pudiera incurrir el donante, tales como la pérdida de ingresos o el pago de los costos de obtención, procesamiento, conservación y suministro de células, tejidos u órganos para trasplante"3.

En Norteamérica y Canadá, esta problemática llevó a la realización de varios estudios que permitieran censar como son afectados económicamente los donadores vivos, encontrándose que los gastos indirectos pueden fluctuar entre 2000 y 4410 USD4 5 6. En México, en base al estudio realizado por la Dra. Sodi7, se calcularon los costos que un donador vivo enfrenta por este proceso, encontrando en los cuatro casos analizados, gastos desde 687 a 2538.4 USD, con un caso de pérdida de empleo y necesidad de separación filial (hijo y madre soltera) para poder realizar la donación8. A pesar de estos esfuerzos, sigue sin analizarse el ámbito del donador cadavérico, pues se ha puesto la atención en el donador vivo por considerar que si hay repercusiones directas que involucran aspectos de integridad física, cosa que no tenemos en el donador cadavérico; pero lo que se ha dejado de lado, es la afección que puede sufrir la red social y familiar en la que esta inscrito el donador. De aquí parte nuestro interés por realizar un estudio que censara de mejor forma la afección en la familia donante. Para ello desarrollamos un estudio de campo que nos permitiera entrar en contacto con las familias directamente afectadas. Este abordaje se realizó mediante una guía de entrevista con catorce bloques con el fin de explorar el proceso de duelo y el impacto financiero que la muerte encefálica9y la donación haya causado a los directamente involucrados. Separamos los dos procesos para mejor comprensión de las afecciones, así mismo, para poder vislumbrar los problemas de sociabilización que aún tiene la concepción de muerte encefálica. Al respecto Peter Singer nos plantea una interrogante que ampliamente refleja esta problemática: "¿por qué la gente se niega a aceptar que la muerte encefálica es realmente muerte "10.?

Por otro lado, consideramos que el impacto financiero es la síntesis de varios factores tales como: ausencias laborales con o sin goce de sueldo, situación socioeconó-mica al momento de la donación, ausencia o presencia de una aportación económica de la red familiar, apoyo económico por parte de la Institución Médica, o alguna otra Institución, la magnitud de los gastos indirectos tales como comida, traslados, llamadas telefónicas, gastos funerarios, entre otros. Se exploró cada uno de estos aspectos, con el fin de censar en la mayor amplitud posible los efectos negativos que pudieran presentarse en los procesos de donación cadavérica por muerte encefálica.

Material y Método

Se construyó una guía de entrevista con catorce variables que a su vez incluía tres o cuatro preguntas por variable, los aspectos que se abordaron están ejemplificados en la tabla de la página siguiente.

Para recabar la información se realizó una cita previa con las familias donantes para poder visitarlos en su domicilio. Ellos establecieron el día y la hora en que se les podía visitar, se les solicitó que estuvieran presentes todos los involucrados en el evento tanto de la muerte encefálica como de la donación, en especial el disponente secundario. Se les mostró la guía de entrevista antes de comenzar para que se fueran familiarizando con las preguntas y se les solicitó su autorización para utilizar una grabadora que registrara la conversación de todos los participantes.

Page 13

[VER PDF ADJUNTO]

Tabla 1. Cruz Netzahualcoyotl Cardoso (2009)

Page 14

El protocolo que se siguió fue el siguiente:

  1. Se acudió puntualmente a la cita otorgada.

  2. Se presentaba una identificación oficial que nos acre-ditaba como miembros del Posgrado de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  3. Se les entregaba una copia del oficio donde se especificaba los motivos por los cuales teníamos el interés de entrevistarlos y la forma en que se manejaría la información. Esto es, que el nombre de los participantes se mane-jaría por pseudónimo y protegiendo la identidad del donador.

  4. Se les aclaraba las dudas que tuvieran antes de comenzar a grabar y una vez que los participantes lo autorizaban se procedía a la entrevista. No se estableció tiempo límite de la entrevista.

  5. Se transcribieron los resultados.

  6. Se analizaron las respuestas y se realizó un concentrado de las mismas.

Resultados

Durante el período comprendido entre el 29 de noviembre del 2007 al 24 de noviembre del 2008. Se realizaron seis donaciones cadavéricas, de éstas tres fueron de pacientes hospitalizados en el Hospital General de Puebla11, dos en el Hospital Universitario de la Ciudad de Puebla12y uno en un Hospital Privado. Todas las donaciones fueron coordinadas por el servicio de trasplantes del Hospital General de Puebla, Cd. de Puebla, México. Cinco de las familias donantes autorizaron la grabación de la entrevista, sin embargo, la familia que no autorizó la grabación, contestó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR