Domino público

AutorAndrés Eduardo Navarro Munuera/Joan Manuel Trayter Jiménez
Páginas141-156

Page 141

Caso práctico número 26
I Supuesto de hecho

Los agricultores del municipio de Riorevuelto denuncian a las autoridades la existencia de una gran mancha de aceite industrial en el río del que se abastecen para regar sus fincas. De las actuaciones conducentes al esclarecimiento de los hechos resulta que los vertidos provienen de la empresa "Pensol S.A.". Personados unos inspectores en la citada empresa, la dirección de la sociedad aduce que tiene todos los permisos legales necesarios para desarrollar la actividad, y que el vertido de aceite fue debido a un accidente de un empleado que provocó la paralización momentánea de la depuradora.

Tramitado procedimiento sancionador, el Ministro de Medio Ambiente acuerda imponer a la empresa "Pensol S.A." una sanción de multa de 30.000.000.-pesetas. Se resuelve, asimismo que en concepto de responsabilidad indemnizatoria y al objeto de reparar los daños causados la citada empresa debe abonar la suma de 1.350.000.- pesetas.

II Cuestiones que se plantean
  1. - ¿El río es un bien de dominio público? ¿qué principios inspiran el régimen jurídico de los bienes de dominio público y cuál es su significado?

  2. - Si de forma natural variara el curso del río ¿sería necesario un acto administrativo de afectación delPage 142 nuevo cauce al dominio público hidráulico? ¿Qué es la afectación?. ¿Quién ostentaría la propiedad de los terrenos por los que anteriormente transcurría el río?

  3. - ¿Qué tipo de uso del dominio público realizan los agricultores al tomar agua del río para riego? ¿se requiere concesión administrativa?, ¿podría ser objeto de expropiación la concesión administrativa?

  4. - ¿Se necesita algún tipo de autorización administrativa para bañarse en el río? ¿y para abrevar el ganado? ¿qué tipo de uso del dominio público se hace en estos casos?

  5. - ¿La empresa "Pensol S.A." puede obtener autorización administrativa para realizar vertidos al río?

  6. - ¿La imposición de la sanción de multa y la exigencia de una indemnización de 1.350.000.-pesetas vulnera el principio non bis in idem% ¿Es la Administración competente para exigir en este caso responsabilidad indemnizatoria?

III Referencias normativas
Normativa estatal

- Constitución española de 27 de diciembre de 1978 (BOE 311 -1 de 29 de diciembre de 1978).

- Código Civil.

- Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas (BOE 189, de 8 de agosto de 1985).

- RD 1.372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de bienes de las entidades locales (BOE 161, de 7 de julio).

Normativa catalana

- Decreto 336/1988, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del patrimonio de losPage 143 entes locales (DOGC 1.076, de 2 de diciembre de 1988; ref. Ar. CCAA 394).

IV Referencias jurisprudenciales

- STC 227/1988, de 29 de noviembre, sobre Ea Ley de Aguas (FFJJ 14, 15 y 18).

Naturaleza del dominio público

- STS de 28 de octubre de 1981 (ref. Ar. 4.703).

- STS de 27 de noviembre de 1 985 (ref. Ar. 6.505).

- STS de 4 de junio de 1991 (ref. Ar. 4.414).

Determinación del carácter de un bien

- STS de 1 de junio de 1988 (ref. Ar. 4.520). Acción de responsabilidad por daños

- STS de 17 de diciembre de 1980 (ref. Ar. 5.057).

- STS de 13 de octubre de 1986 (ref. Ar. 8.034).

Uso especial del dominio

- STS de 31 de diciembre de 1980 (ref. Ar. 5.114).

- STS de 6 de abril de 1987 (ref. Ar. 4.236).

Concesión demonial

- STS de 12 de abril de 1985 (ref. Ar. 2.204)

Non bis in idem

- STC 2/1981, de 30 de enero.

- STC 77/1983, de 3 de octubre.

Page 144

V Referencias doctrinales

- FONT I LLOVET, Tomás: "La protección del dominio público en la formación del Derecho administrativo español: potestad sancionadora y resarcimiento de daños", RAP 123, septiembre-diciembre 1990, págs. 7-81.

- GARCÍA de ENTERRÍA, Eduardo: Dos estudios sobre la usucapión en Derecho Administrativo, Ed. Civitas, Madrid, 1998.

- MORILLO VELARDE, José Ignacio: Dominio Público, Ed. Trivium, Madrid, 1992.

- PAREJO ALFONSO, Luciano: "Dominio público: un ensayo de reconstrucción de su teoría general" en RAP 100-102, 1983, pp. 2379-2422.

Page 145

Caso práctico número 27
I - Supuesto de hecho

El Sr. Martínez quiere instalar un quiosco de bebidas en la Avenida Icaria de Barcelona y así lo pone en conocimiento del Ayuntamiento quien en fecha 6 de marzo de 1995, le concede el título necesario para ocupar una parcela de aquella avenida durante un año. El año siguiente y dado el éxito comercial de la iniciativa, el Sr. Martínez vuelve a solicitar el permiso para instalar el quiosco. Pasados cuatro meses de la solicitud decide montar el quiosco en el mismo lugar ya que la temporada estival estaba a pleno rendimiento.

Ante la ocupación de la zona, el Ayuntamiento de Barcelona ordena al Sr. Martínez que desmonte el quiosco y deje libre la avenida. Éste no hace caso de la orden del Ayuntamiento y continúa adelante con su actividad. Unos días más tarde operarios del Ayuntamiento proceden a desmontar el quiosco y a llevarse los materiales a un almacén municipal.

II Cuestiones que se plantean
  1. - ¿En que tipo de bien quiere instalar el Sr. Martínez su quiosco (titularidad, clase y uso)?

  2. - ¿Qué título le era necesario al Sr. Martínez para poder instalar el quiosco en la avenida Icaria? ¿Por qué? ¿Cuál es el procedimiento para conseguirlo? El año siguiente, ¿puede el Sr. Martínez entender quePage 146 le ha sido concedida la nueva autorización por silencio administrativo?

  3. - Durante el primer año, ¿puede el Ayuntamiento revocar la autorización?

  4. - Explica la naturaleza y fundamento jurídico de la resolución municipal. ¿Qué mecanismos tiene el Ayuntamiento para hacerla efectiva? ¿Puede efectivamente el Ayuntamiento desmontar y llevarse todo el material a un depósito municipal?

  5. - ¿Podría el Sr. Martínez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR