DOMINGO, Rafael: Álvaro D'Ors: Una aproximación a su obra

AutorMartín Santiváñez Vivanco
Páginas757-761

DOMINGO, Rafael: ¡lvaro D'Ors: Una aproximaciÛn a su obra, Editorial Thomson-Aranzadi, S.A., Pamplona, Navarra, EspaÒa, 2005, 128 pp.

Page 757

Romanista, papirólogo y epigrafista. Traductor, teórico del Derecho y pensador político. Canonista, foralista y universitario. Álvaro D'Ors es, sin duda, una de las cumbres del pensamiento español contemporáneo. Miembro de una estirpe de intelectuales y artistas, este icono del Derecho Global encarna lo mejor de una casta de Juristas que renovaron con decidida impronta el panorama ius-filosófico del tempestuoso siglo xx.

Es tal la magnitud de su obra -desarrollada en sesenta fecundos años de erudita reflexión- que era imprescindible un estudio serio que detallara las claves conceptuales de su pensamiento. Éste es el mérito fundamental del libro del Catedrático de la Universidad de Navarra y Director de la Cátedra Garrigues de Derecho Global, Rafael Domingo. En efecto, el profesor Domingo, discípulo del insigne romanista y heredero de la Cátedra de Derecho Romano de don Álvaro por más de veinte años, analiza exhaustivamente la obra de su Maestro presentándonos de manera esquemática los principales aportes del genio orsiano al Derecho, a la Política y a los estudios clásicos.

Como romanista D'Ors alcanzaría la cumbre de su labor académica e intelectual. Sus Presupuestos críticos para el estudio del Derecho Romano (Salamanca, 1943) señalarían el rumbo de la moderna romanística española y junto con el libro de su hijo Xavier D'Ors, Posiciones programáticas para el Estudio del Derecho Romano (1979), conformarían las obras directrices de lo que Rafael Domingo denomina la Escuela Compostelana de Derecho Romano, caracterizada por priorizar la investigación en la crítica palingenésica y en el sistema de acciones, consideradas por D'Ors como ´el acto jurídico por excelenciaª. Don Álvaro realizaría otros aportes fundamentales al Page 758 estudio del Derecho Romano como su Teoría del Creditum o su moderna edición del Código de Eurico (1960) resultado del interés orsiano por las fuentes jurídicas visigodas. Su libro Elementos de Derecho Privado Romano (1960), cuya tercera edición data de 1992 y su manual de Derecho Privado Romano, que alcanzó las diez ediciones en el año 2004, se han convertido en obras de referencia mundial para alumnos y catedráticos que se adentran en el estudio del Derecho Romano.

Álvaro D'Ors se inició en la papirología -y con él la academia española- con la redacción de su tesis doctoral, leída en Madrid en 1941, sobre la Constitutio Antoniana, edicto de Caracala del año 212, por el que se extendió la ciudadanía a todos los súbditos libres del Imperio. En el curso académico 1945-46, D'Ors dictó doce lecciones sobre papirología en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, publicadas luego en el libro Introducción al estudio de los documentos del Egipto romano (1948). Estos tempranos escritos orsianos serían pioneros y fundamentales para el desarrollo de la ciencia papirológica en la península. Señalado el derrotero, D'Ors abandonaría por muchos años los estudios papirológicos para retomarlos al final de su vida con un interesante estudio sobre la cura minorum del Papiro Oxyrhyncus 4435 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR