SAP Baleares 110/2007, 12 de Marzo de 2007

PonenteJUANA MARIA GELABERT FERRAGUT
ECLIES:APIB:2007:410
Número de Recurso287/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución110/2007
Fecha de Resolución12 de Marzo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 4ª

AUDIENCIA PROVINCIAL-SECCION CUARTA

PALMA DE MALLORCA

Rollo: RECURSO DE APELACION 0000287/2006

Ilmos/as. Sres/as.:

PRESIDENTE ACCIDENTAL

Dª. MARIA DEL PILAR FERNANDEZ ALONSO

MAGISTRADOS

D. MIGUEL ALVARO ARTOLA FERNANDEZ

Dª. JUANA MARIA GELABERT FERRAGUT

S E N T E N C I A nº 110/07

En PALMA DE MALLORCA, a doce de Marzo de dos mil siete.

VISTOS en grado de apelación ante esta Audiencia Provincial los autos del JUICIO ORDINARIO nº 697/05, procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Palma de Mallorca, a los que ha correspondido el ROLLO nº 287/06, en los que aparece como parte demandada-apelante a D. Carlos Alberto y D. Marcos, representados por el Procurador D. ANTONIO COLOM FERRA, asistidos del Letrado D. ANDRES MOLL LINARES, y como actor-apelado a D. Francisco, representado por el Procurador D. MIGUEL SOCIAS ROSSELLO, asistido del Letrado D. MANUEL MONTIS SUAU.

ES PONENTE la Ilma. Sra. Magistrada Dª. JUANA MARIA GELABERT FERRAGUT.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la Ilma. Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia antedicho en el encabezamiento de la presente, se dictó SENTENCIA de fecha 8 de Febrero de 2006, cuyo fallo literalmente dice:

"Que estimando íntegramente la demanda presentada por D. Francisco contra D. Carlos Alberto y D. Marcos, debo condenar y condeno a los demandados a que, cada uno de ellos, abone al actor el 50% de la suma de 72.121,50 euros, más el interés legal del dinero de dicha cantidad desde la fecha de la interposición de la demanda, con expresa condena en costas a la parte demandada".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso por la representación de la parte DEMANDADA recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos y, seguido éste por sus trámites, y sin que ninguna de las partes interesare el recibimiento del pleito a prueba, quedaron las actuaciones pendientes de votación y fallo.

TERCERO

El presente correspondió a esta Sección Cuarta en virtud de reparto efectuado por la oficina correspondiente.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la sentencia de instancia.

PRIMERO

La parte demandada se alzó contra la sentencia recaída en el primer grado jurisdiccional, cuyo Fallo ha sido transcrito en el primer antecedente de hecho de la presente resolución y solicitó la revocación de la misma y que se dictara otra, en su lugar, en la que se desestimara íntegramente la demanda.

La parte apelante basa su recurso de apelación en las alegaciones siguientes: 1) Que la Juez "a quo" ha incurrido en error al valorar la prueba, pues del resultado de la misma debe considerarse acreditado, tal y como alegaron los hoy apelantes en su contestación a la demanda, que ellos, junto al hijo del actor, adquirieron para " DIRECCION000 C.B." un solar al actor, por el precio de 12 millones de pesetas para promover la construcción de una vivienda unifamiliar en el mismo, de donde los demandados-apelantes adeudan al actor la mitad del precio señalado, en razón a su participación en la mencionada comunidad de bienes o, en otro caso, dichos demandados adeudan al actor la suma de 12 millones de pesetas por la compra del solar en cuestión, por lo que son los únicos propietarios del mismo. 2) Que tampoco puede aceptarse lo resuelto en la sentencia de instancia, en cuanto a la desestimación de la excepción de compensación opuesta por los hoy demandados-apelantes, ya que la Juez "a quo" se olvida, en primer lugar, que dichos demandados se han personado en los autos como integrantes de la sociedad civil "Rivas y Fernández, S.C."; en segundo lugar,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR