Documento: Atención al paciente al final de la vida en el Hospital Morales Meseguer

AutorComité de Ética Asistencial del Hospital Morales Meseguer de Murcia
Páginas353-354

Page 353

Introducción y objetivos

La revisión de las circunstancias de la muerte de los pacientes de nuestro centro a través del análisis de historias clínicas puso de manifiesto la necesidad de mejorar algunos aspectos en la tarea asistencial al final de la vida. El CEA del Hospital Morales Meseguer ha elaborado este documento con el objetivo de servir de guía y orientación a los profesionales en situaciones de confiicto de valores en la toma de decisiones clínicas en la atención a pacientes al final de la vida.

Contenido del documento. Apartados

1. Aspectos éticos, donde se repasan los principios éticos, teniendo en cuenta las distintas corrientes bioéticas actuales, y haciendo hincapié en los conceptos de dignidad, calidad de vida y situación terminal.

2. Aspectos terapéuticos, donde se con-cretan las bases de la terapéutica y los cuidados al final de la vida, y se sistematizan y definen los principales confiictos éticos que se presentan en la atención los pacientes en situación terminal: limitación del esfuerzo terapéutico, órdenes de no reanimar, sedación terminal, documento de instrucciones previas, consideraciones éticas sobre la eutanasia.

3. Aspectos de calidad humana, apoyo social, atención espiritual e intervención psicológica, con especial atención a los procesos de comunicación e información a pacientes y familiares.

4. Conclusiones, con recomendaciones prácticas para el control de síntomas, rehabilitación del enfermo terminal, sedación paliativa y de apoyo social.

Conclusiones

  1. Los trabajos de discusión y elaboración del documento así como la difusión del mismo han permitido reorientar la atención de los profesionales de nuestro centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR