Doctrina constitucional del cooperativismo mexicano

AutorDr. Reynaldo Robles Martínez
Cargo del AutorCatedrático Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México
Páginas27-48

Page 27

Introducción

La cooperativa en México, no se organizó de acuerdo al paradigma internacional, sino como sociedad mercantil, los principios sociales contenidos en la Constitución, la jurisprudencia, el concepto y el objeto de la cooperativa señalados en la ley que la regula, la reforma al 73 constitucional para que el Congreso legisle en materia de sociedades cooperativas, nos generan la convicción que la sociedad cooperativa es de naturaleza social y proponemos la expedición de una nueva ley en esos términos.

El cooperativismo en México es un reflejo del movimiento que surgió en Europa a mediados del siglo xix era novedoso y aún lo sigue siendo, pero además, ahora resulta idóneo, promisorio y trascendente y sigue siendo asignatura pendiente ya que no se ha desarrollado, en términos de lo que el país requiere de esta forma de organización, las causas son diversas y complejas, este enfoque es jurídico por lo que vamos a analizar la causa que consideramos más importante de acuerdo a esta visión, esta es, la naturaleza jurídica de la cooperativa, Según diversos autores Trueba Urbina, Martha Izquierdo, María Delgadina Valenzuela Reyes, no se ha definido aún, la naturaleza jurídica de la cooperativa, la doctrina no la ha precisado, y recién lo ha hecho la autoridad judicial federal mediante la Jurisprudencia que genera.

Algunos autores ubican la práctica de cooperación social y económica en la época egipcia, Aristóteles, considera, que la cooperación es una característica innata del hombre, parte de su instinto gregario, por ello (Aristóteles, 2005:

Page 28

76) lo calificaba como zoon politikon, sólo el hombre superior o inferior, esto es, Dios o bestia, es capaz de vivir aislado el hombre normal vive en sociedad, por lo tanto la cooperación es nata en el hombre, colaboración y ayuda mutua son las palancas que han forjado la cultura. Desde la antigüedad se han creado ideas políticas, económicas y sociales, algunas utópicas que proponen la colaboración de los seres humanos para el trabajo colectivo y lograr una sociedad más justa, podemos citar la República de Platón. Del socialismo utópico destacamos a los franceses Claude Henri de Saint-Simón, quien habla de una sociedad colectivamente planificada en su obra «El Nuevo Cristianismo», Charles Fourier, de una armonía social fincada en la satisfacción común, por medio de los falansterios comunas, Proudhon, en su obra «Que es la Propiedad, Investigaciones Sobre el Principio del Derecho y del Gobierno» al inglés Robert Owen en su obra «Historia del Pensamiento económico» en la propone la creación de comunidades regidas por los principios de solidaridad y asociación del trabajo, formando cooperativas multiactivas de consumo y de producción (Owen, 2005). A los Italianos Tomás Moro («La utopía») y Campanella, («La ciudad del sol») a Marx y a Engels con su Socialismo Científico. (F. Engels, 1880: 56).

El cooperativismo aparece como reacción, contra el sistema mercantilista, que era el sistema de producción existente en Europa y al individualismo liberal que la Revolución Francesa implementó, el cooperativismo trata de propiciar una conciencia social, de solidaridad y apoyo mutuo.

La historia registra el movimiento cooperativo del 24 de octubre de 1844 en Inglaterra cuando un grupo de 28 trabajadores 27 hombres y una mujer de la industria textil de la ciudad de Rochdale que se quedaron sin empleo tras una huelga, constituyeron una empresa que se llamó «Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale», a la cual aportaron cada uno la cantidad de 28 peniques, pero lo más importante que nos légo este movimiento fue un conjunto de normas de organización y administración, pautas eficientes de comportamiento, para fortalecer la colaboración, la solidaridad, el respeto a la dignidad, a las libertades humanas y exaltar los valores humanos posterior-mente la Cámara de Comunes del Reino Unido, retomó esas bases elevándolas a la categoría de Principios Cooperativos que esencialmente son los siguientes: Libre adhesión, libre retiro; Control democrático; Libertad radical y religiosa; Ventas al contado; Devolución de excedentes; Interés limitado sobre el capital; Educación continua; Neutralización de Activos y pro activos. («El Movimiento Cooperativo, 2014).

Esta forma de organización se propagó en Inglaterra, Francia, Alemania y Europa en general, en Inglaterra se emitió una ley industrial para protegerlos y en Alemania se crean las primeras cajas de ahorro y préstamo cooperativo destinadas a los artesanos y campesinos, el modelo de estas cajas se extendió a Quebec y a los Estados Unidos, expandiéndose en todo el mundo tomando gran auge las cooperativas de consumidores.

Page 29

1. Aspectos generales del cooperativismo

Pero precisemos el objeto de nuestro estudio, ¿qué es el cooperativismo? ¿Qué debemos entender por cooperativismo? Utopía, Ideología, teoría, método de organización económica social.

El cooperativismo es una realidad existen .agrupaciones organizados que promueven la cooperativa para satisfacer de manera conjunta sus necesidades, por lo que debemos descartar el calificativo de utopía como lo concibieron inicialmente algunos publicistas. Aunque si podemos analizarlo bajo tres enfoques, como ideología, teoría y método, a través de los cuales se observa y se explica, en primer lugar lo percibimos como una ideología.

El cooperativismo como ideología.

Entendemos por ideología el conjunto de ideas, alrededor del cual se identifican y congregan un grupo de seres humanos, el cooperativismo es la doctrina socio-económica que promueve la creación, desarrollo y perfeccionamiento de esta actividad, pretenden que esta ideología se constituya en el eje vertebral de la economía social y para ello divulgan y defienden sus ideas. Podemos destacar que el cooperativismo gira alrededor de los principios de solidaridad, libre adhesión, trabajo, asociación, cooperación, democracia igualdad, no lucro, como núcleo de la ideología.

El cooperativismo como teoría

Teoría la podemos observar desde dos puntos de vista, el primero como una actividad, que resulta del análisis del objeto de estudio, se realiza cuestionando, preguntándose, en este caso que es el cooperativismo, como funciona, cuál es su objeto, concepto, naturaleza jurídica en general todas las preguntas que se consideren pertinentes con las respuestas se organiza y se ordena el acervo de conocimientos al cual se le denomina teoría.

El cooperativismo como un método de organización socioeconómica

Si recomendamos la implementación del cooperativismo como un instrumento, como procedimiento para alcanzar ciertos fines, entonces estamos hablando de un método.

Como método podemos entender al cooperativismo como forma específica para organizar una empresa productiva que satisfaga las necesidades de trabajo de sus integrantes en las mejores condiciones posibles logrando el crecimiento económico en base del empleo, la igualdad sobre bases democráticas donde lo valioso son la persona y el trabajo que deben incidir en el desarrollo social regional.

Page 30

El cooperativismo desde el punto de vista ideológico se ha transformado en un movimiento social con una ideología propia integrada por principios y valores que configuran la mística del cooperativismo y que se plasma en la vida mediante la ayuda mutua, solidaridad y esfuerzo propio, sin distingos de raza, religión o credo político, que predica la cooperación de sus integrantes para organizar la producción distribución y consumo, mediante la colaboración de los mismos consumidores quienes integrados en una asociación voluntaria denominada cooperativa pueden obtener un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.

Como movimiento lo podemos encontrar a nivel mundial, regional, inter-nacional y local, a nivel mundial encontramos la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo.

La Alianza Cooperativa Internacional, es un movimiento de cooperativas mundial, que cuenta entre sus miembros con 229 organizaciones de 92 países que representan más de 760 millones de personas de todo el mundo, se define a sí misma como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones varias, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. A nivel nacional podemos señalar el Instituto Mexicano de Desarrollo Cooperativo, instituido en 1996. («El Movimiento Cooperativo»).

En términos generales el cooperativismo es un movimiento social con fines preponderantemente económicos que mediante la libre asociación de personas que se congregan respetando una serie de principios y valores con intereses comunes crean empresas bien de productores o de comercializadores o consumidores de carácter democrático en donde se privilegia las personas y no a la utilidad ni al capital donde todos son iguales con los mismos derechos y beneficios, se pretende el beneficio colectivo, mejorar la calidad de vida de sus integrantes reduciendo los costos de producción distribución y consumo.

¿Qué es una cooperativa?

En términos generales el término cooperativa se aplica al resultado de la 0rganizacion de la cooperación que se da entre los individuos de una sociedad Organización empresarial con el que se benefician sus miembros. Se basa en el principio de ayuda mutua, para la consecución de los objetivos generales del conjunto de los miembros y mejorar las condiciones de todos los socios.

Consiste en una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente con el objetivo de desarrollar un negocio o actividad económica organizando una empresa.

Empresa económica pero no preponderantemente de interés de lucro, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR