Doctorado honoris causa del Dr. D. Antonio Truyol y Serra. Laudado in memoriam

AutorMariano Hurtado Bautista
CargoUniversidad de Murcia
Páginas413-415

Page 413

El Profesor Doctor don Antonio Truyol y Serra nació, el 3 de noviembre de 1913, en la ciudad, entonces prusiana, de Saarbrücken, hijo de padres mallorquines, su enseñanza primaria, iniciada en Inca, continúa en Ginebra (1920-1924). En algún momento, me recordaba cómo a sus diez años ponía especial atención en el monumento a Calvino, que encontraba a diario; como si le adelantara la intuición del significado de las ideas en hombres como el personaje, en especial en la perspectiva de la cultura europea. En los años de formación, desde su adolescencia, el espíritu de la tradición europea se hacía para él más vivo con la presencia inmediata de la frontera: sobre la idea de frontera se desarrollará una temática reiterada en la reflexión teórica de don Antonio ya en la lección magistral en su oposición a la Cátedra de Derecho y Relaciones Internacionales, en Madrid, 1957.

Con quien consideraba su maestro, el Profesor de Viena Alfred von Verdross, compartía el empeño constante de comprender el significado de una sociedad supraestatal, que parecía revelarse en aquel tiempo: así su conferencia en Salzburgo "La Génesis de la Sociedad de Estados Mundiales de nuestro tiempo". Una constante, en el centro de su pensamiento y de la inquietud de su vocación más definida, hasta el último texto publicado en noviembre pasado, "De una sociedad internacional fragmentada a una sociedad mundial en gestación", con el gesto constante de esperanza en la obra de la razón humana, observa cómo la dualidad de sociedad y derecho son hoy mundiales, "y lo son por vez primera en la historia".

Es la idea conductora de la obra Los Derechos Humanos, (1982, 2.a edición), un texto calificado de pionero en el propósito de orientar "la reflexión filosófico-jurídica hacia la comprensión de la posición del sujeto potencial ante el horizonte de un derecho de la sociedad humana". Explícitamente, una temática que, para el Profesor, encarnaba el sentido del "irreductible derecho natural", origen de su "moderado optimismo".

Page 414

El artículo Derecho Natural, destinado a una enciclopedia jurídica, había significado una amplia y difícil síntesis de las categorías del pensamiento iusnaturalista tradicional, que aparecen reiteradamente proyectadas sobre supuestos actuales de la historiografía, la epistemología y la sociología jurídicas; así como el análisis estricto y riguroso de la segunda Escolástica Española, y su relación con autores europeos, en la Enciclopedia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR