La docencia mixta y el aprendizaje cooperativo su aplicación en el curso 2020/21 en asignaturas de fiscalidad

AutorAlfredo Cabezas Ares
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas33-48
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CAPÍTULO 2
LA DOCENCIA MIXTA Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO SU APLICACIÓN EN EL
CURSO 2020/21 EN ASIGNATURAS DE FISCALIDAD
ALFREDO CABEZAS ARES
Universidad Rey Juan Carlos
INTRODUCCIÓN
El curso 2020/21 es el segundo que tenemos que plantear una docencia adaptada
a las circunstancias de la pandemia del Covid-19. Quizá este curso se nos ha permitido
planificar un poco más las asignaturas a lo que las circunstancias sobrevenidas nos
permitieron en el curso pasado.
Las universidades teniendo en cuenta el número de alumnos y de la capacidad de
las aulas han tomado decisiones respecto a la presencialidad de alumnos en el aula.
Así las hay con clase presencial todas las semanas con todos los alumnos, las hay que
todas las semanas clase presencial con la mitad de los alumnos (un turno de alumnos
en casa y otro turno en el aula), las hay que tienen presencialidad la mitad de las
semanas, y además cuando vienen los alumnos solo asisten la mitad de ellos por
turnos.
La Universidad Rey Juan Carlos (2020a) ha optado por el tercero de los casos
anteriormente citados. Al ser una universidad con una ratio alto alumno/profesor ha
optado por que cada alumno tenga presencialidad en el aula 1 de cada 4 semanas de
docencia.
Figura 1.
Tipos de aprendizaje
La docencia mixta y el aprendizaje cooperativo
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Por lo tanto, unas 10 semanas del tiempo del cuatrimestre la interacción es no
presencial, luego ha de ser una relación basada en las TICs, es decir en el uso de formas
de comunicación síncrona o asíncrona que permita comunicarse a todos los miembros
de la comunidad universitaria.
Es decir, hay que impartir docencia no presencial y presencial combinándola
(Batalla, Rimbau, y Serradell, 2010; Salmerón, Rodríguez-Fernández, y Gutiérrez-
Braojos, 2010), lo que de alguna manera significa que hemos pasado a un contexto de
docencia hibrida, tal y como refleja Graham (2011) en la Figura 1, en la que la
intersección entre los 2 tipos de aprendizaje debería aumentar considerablemente.
El plan de la URJC para la adaptación de la docencia al COVID-19 en el
curso 2020-
Así i nstitucionalmente la URJC ha aprobado un Protocolo de Adaptación de la
Docencia a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. La URJC es una universidad
presencial, pero las exigencias sanitarias que estamos viviendo nos han llevado una
mayor flexibilización de este principio.
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el protocolo de la URJC
(Universidad Rey Juan Carlos, 2020b), encuadra la docencia de esta asignatura, opta
por un modelo de docencia que debe ser mixto, contando con una parte presencial y
otra en on-line o en remoto. Sin descartar que por empeoramiento de la realidad
sanitaria se podría pasar a toda la docencia a formato on-line.
Para atender a esta situación la URJC pone a disposición de todos sus docentes de
las siguientes herramientas:
1.- El Aula Virtual de la URJC, el Moodle de código abierto que utiliza la mayor
parte de las universidades, donde los profesores pueden poner a disposición de los
alumnos: las guías docentes, los textos recomendados, las transparencias, vídeos,
enlaces de internet, ta reas a presentar por los alumnos en la propia plataforma,
exámenes, etc.
2.- Las plataformas TEAMs o Blackboard Collaborate, donde impartir las clases
en formato on-line y que las sigan en directo los alumnos. De acuerdo con el protocolo
las sesiones deben realizarse en el horario semanal fijado para la asignatura. Otra
posibilidad que dan estas plataformas en grabar las sesiones y dejarlas accesibles a
través del aula virtual para que los alumnos puedan verlas de manera asíncrona. Si
bien en mi caso he optado por gravar las sesiones y que los alumnos las puedan ver
cuando quieran.
El modelo de docencia mixto planteado por la facultad es el siguiente:
1º.- Durante dos semanas, hay docencia presencial, pero cada semana asiste la
mitad de los matriculados al aula (un turno de alumnos en el aula y un turno de
alumnos en casa).

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