SAP Badajoz 215/2006, 29 de Mayo de 2006

JurisdicciónEspaña
Fecha29 Mayo 2006
Número de resolución215/2006

ISIDORO SANCHEZ UGENACARLOS JESUS CARAPETO Y MARQUEZ DE PRADOFERNANDO PAUMARD COLLADO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

BADAJOZ

SENTENCIA: 00215/2006

S E N T E N C I A Núm. 215/06

Rollo: RECURSO DE APELACION 0000306/2006

Ilmos. Sres. Magistrados:

ISIDORO SÁNCHEZ UGENA

CARLOS CARAPETO MÁRQUEZ DE PRADO

FERNANDO PAUMARD COLLADO

En BADAJOZ, a veintinueve de Mayo de dos mil seis.

La Sección 2ª de la Ilma. Audiencia Provincial de BADAJOZ, ha visto en grado de apelación, los autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 334/2004 del JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 2 de ZAFRA seguido entre partes, de una como apelante Daniel, representado por el/la Procurador/a Sr/a. ARIAS DELGADO y defendido por el/la Letrado/a Sr/a. DE LA PUENTE, y de otra, como apelado Eusebio, representado por el/la Procurador/a Sr/a. PEREZ SALGUERO y defendido por el/la Letrado/a Sr/a. LANCHARRO FERNANDEZ y siendo ponente el Iltmo. Sr. D. FERNANDO PAUMARD COLLADO .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Seguido el juicio por sus trámites legales ante el JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 2 de ZAFRA, por el mismo se dictó sentencia con fecha 30/12/05 , cuya parte dispositiva dice: "QUE ESTIMANDO parcialmente la demanda de división de cosa común, formulada por la Procuradora Sra. Paniagua García, en nombre y representación de Eusebio, contra los codemandados, D. Daniel Y DÑA. Carmela, representados por el Procurador Sr. González González, D. Rodrigo, Rosendo Y Gema , en situación de rebeldía procesal, y desestimando integramente la demanda reconvencional, DEBO ACORDAR Y ACUERDO:

  1. Que la finca inscrita en el Registro de la Propiedad de Zafra, al tomo NUM000, libro NUM001, folio NUM002, inscripción 6ª, siendo la finca número NUM003 pertenece proindiviso, el 50 % a Eusebio, el 25 % a Daniel, y el 25 % a Carmela, Rodrigo, Rosendo y Gema.

  2. Que dicha finca es esencialmente indivisible.

  3. Que no existe entre las partes convenio relativo a su adjudicación a una de ellas.

  4. Que procede, en consecuencia, su venta en pública subasta con admisión de licitadores extraños, repartiéndose el producto obtenido, previamente, a realizar una valoración de las dos porciones en las que se encuentra dividida la finca para fijara las cuotas reales perteneciente a cada copropietario.

  5. 5Las costas deberán ser abonadas por la parte demandada."

TERCERO

Notificada dicha resolución a las partes, por Daniel se interpuso recurso de apelación, alegando cuanto estimó pertinente, que fue admitido en ambos efectos, dándose traslado a la parte contraria para su oposición o impugnación y verificado se remitieron los autos a este Tribunal con emplazamiento de las partes, donde se formó el rollo de Sala que fue seguido por sus trámites.

CUARTO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

En lo que se refiere al primero de los motivos esgrimidos por el apelante, referido a la excepción de cosa juzgada, en conexión al Acuerdo Transaccional, homologado judicialmente, en fecha 19/9/2003, alcanzado entre D. Eusebio y D. Daniel, como partes demandante y demandada, respectivamente, en el juicio Ordinario nº 207/2003, seguido en el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Zafra, esta Sala debe adoptar igual postura que la adoptada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Extremadura: Fuero de Baylio.
    • España
    • Práctico Derecho de Familia Régimen económico-matrimonial Especialidades en territorios de derecho propio
    • February 27, 2023
    ... ... a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz de 19 de diciembre de 2000. [j 1] Regulación del Fuero ... de la Comunidad Autónoma que, como concreta la STS de 29 de enero de 2008 [j 2], está comprendido por las ... de la Audiencia Provincial de Badajoz de 29 de mayo de 2006) [j 5] Puede verse: Vizcaya y Álava: régimen ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR