La divisa ibérica: felix per orbem terra hibera

AutorModesto Barcia Lago
Páginas93-94

Page 93

Hacemos, de este modo, nuestro el grito del primero de los himnos del Peristephanon del poeta hispano Prudencio, que reverbera una y otra vez en las ondas incansables del tiempo.

Para el historiador José-Antonio MARAVALL CASESNOVES, "la palabra Hispania, y con ella la de hispanos que aquélla postula y de la que va acompañada siempre, representan el fondo común de la existencia colectiva que, en el ámbito territorial al que el corónimo Hispania se aplica, tiene lugar y a la que proporciona, por esa razón, una forma de vida que la defi ne"153.

Perspectiva histórica sobre un espacio en el que se desarrolla el acontencer de la comunidad que en él asienta; así lo aduce el profesor que acabamos de citar:

Ese grupo humano, objeto de una historia -porque aunque se trate de grupos, en la medida en que pueden ser reunidos en un mismo destino histórico, aparecen formando un grupo superior-, por el hecho de ser a su vez sujeto de un acontecer en conjunto, toma un carácter de comunidad, al que corresponde el carácter unitario del espacio en que se encuentra instalado. La unidad de ese que propiamente más que espacio es ámbito, resulta precisamente del hecho indicado: de ser el escenario en que mora un grupo humano al que algo le sucede en común154.

Es lo mismo que había afirmado OLIVEIRA MARTINS cuando historiaba el hecho lusitano:

Há uma originalidade colectiva no povo português em frente dos demais povos da Península", señalaba, para agregar, de seguido, su convicción de que la hay "circunscrita porém a traços secundários. Creemos que as diversas populaçôes da Espanha, indivualizadas sim, formam, contudo, no Page 94 seu conjunto, um corpo etnológico dotado de caracteres gerais comúns a todas. A unidade da história peninsular, apesar do dualismo político dos tempos modernos, é a prova mais patente desta opiniâo155.

*
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR