Diversidad religiosa y centros de culto. Desigualdades, rechazo y problemáticas para la gestión pública

AutorGorka Urrutia Asua
Páginas231-252
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Diversidad religiosa y centros de culto.
Desigualdades, rechazo y problemáticas para la gestión pública
GORKA URRUTIA ASUA1
1. Introducción
Las últimas décadas han sido testigo de un incremento significativo
de la pluralidad religiosa en España, fundamentalmente producido por la
implantación de entidades religiosas no católicas (religiones minoritarias). La
relevancia de esta nueva diversidad es debida no tanto a los aspectos
cuantitativos, ya que en su conjunto las entidades religiosas no católicas no
son tan numerosas, sino más bien en cuanto a su carácter cualitativo (por lo
que supone la apertura de la pluralidad religiosa). En este sentido, uno de los
aspectos o elementos mediante los cuales se ha proyectado públicamente y
visibilizado esa diversidad es el de sus centros de culto (Iglesias, mezquitas,
oratorios, etc.). Esto se ha producido a través de la apertura e implantación
de muchos de ellos en numerosos municipios y a lo largo de las últimas
décadas, tal y como podremos observar en este trabajo.
Los centros de culto son los espacios de encuentro por antonomasia
de las comunidades religiosas, un lugar fundamental para y buena marcha de
su vida individual y comunitaria. Es en estos espacios en los que se celebran
los ritos que dotan de sentido a su vida religiosa (y social), actos comunitarios
fundamentales para cualquier persona creyente. El establecimiento de centros
de culto es un derecho recogido en diferentes instrumentos normativos
vinculados al derecho (humano) de la libertad de religión, tanto a nivel
internacional como nacional. Sin embargo, a pesar de que el derecho a
establecer centros o lugares de culto (o de reunión con fines religiosos) forma
parte del contenido del derecho de libertad religiosa en su dimensión colectiva
(comprendido en el artículo 2.2 de la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio), la
apertura de centros de culto ha acarreado y acarrea un buen número de
dificultades de diversa índole, fundamentalmente a entidades vinculadas a
religiones minoritarias. Muchas de estas dificultades se derivan del hecho que
la tradición religiosa de nuestro país ha tenido un carácter monocolor, y
1 Trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación del Plan Nacional de I+D+i
La desigualdad compleja en las sociedades plurales. Indicadores para las políticas públicas, DER2016-
77711-P, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
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solamente en las últimas décadas ha comenzado a producirse cierto cambio
en la composición socio religiosa. La implantación reciente de estas entidades
religiosas, y en este sentido, la escasa presencia de confesiones distintas a la
católica ha hecho que la sociedad en general no reciba con cierta naturalidad
la pluralidad religiosa, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares de nuestro
entorno.
Unido a lo anterior, también se produce una falta de tradición en la
gestión pública de la diversidad religiosa en el ámbito municipal. A pesar de
que nuestro marco normativo-político se caracteriza formalmente por la
colaboración entre poderes públicos y las distintas confesiones implantadas
en el territorio, en el ámbito local se producen dificultades para remover
algunos de los obstáculos que tienen las religiones minoritarias en los ámbitos
locales para implantar y contar con centros de culto. En varias de estas
situaciones, los obstáculos que afrontan están relacionados con una
multiplicidad de elementos que se derivan de la combinación o pertenencia a
varias categorías sociales de los miembros de estas confesiones (carácter
inmigratorio, tradición religiosa, aspectos socioeconómicos…).
Este trabajo se adentra en estas cuestiones, con la pretensión de
mostrar y describir la realidad de los centros de culto de las religiones
minoritarias en España y las principales dificultades para su implantación. En
primer lugar, se presenta una panorámica de la pluralidad religiosa en España,
mostrando los cambios producidos en las últimas décadas, tanto desde un
punto de vista normativo como social. En segundo lugar, se pondrá el foco
en la implantación de las religiones minoritarias y sus centros de culto. A
continuación, se expondrán las principales problemáticas con las que se
encuentran para la apertura de los centros de culto y por último se recogen
una serie de consideraciones finales sobre el tema, así como los desafíos que
plantea para la gestión pública y la posibilidad de remover elementos
generadores de desigualdades en esta materia.
2. La pluralidad religiosa en España
La apertura política e institucional de finales de la década de 1970
contempló una serie de cambios significativos en términos de libertades
democráticas mediante la promulgación de la Constitución Española (CE) en
1978. En lo que se refiere a la libertad religiosa, esa apertura se produjo
fundamentalmente con la aprobación de la Ley Orgánica de Libertad
Religiosa (LOLR) en 1980. Es a partir de esas fechas cuando comienza a
producirse una creciente implantación de diferentes confesiones religiosas (no
católicas). Esta presencia ha llevado a proyectar y visualizar la pluralidad
religiosa en España. En las siguientes líneas queremos ofrecer sucintamente

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