Los distribuidores logísticos en participación y su control preventivo desde el Derecho antitrust

AutorFernando de la Vega García
CargoProfesor Titular de Derecho Mercantil, Universidad de Murcia.
Páginas99-126
LOS DISTRIBUIDORES LOGÍSTICOS EN PARTICIPACIÓN Y SU CONTROL PREVENTIVO...
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 17 (2016): 99-126
* Fecha de recepción del trabajo: 02/02/2016. Fecha de aceptación del trabajo: 04/05/2016.
LOS DISTRIBUIDORES LOGÍSTICOS EN PARTICIPACIÓN
Y SU CONTROL PREVENTIVO DESDE EL DERECHO
ANTITRUST *
Fernando de la Vega García
Profesor Titular de Derecho Mercantil
Universidad de Murcia
RESUMEN
El presente artículo estudia las consecuencias que la creación de un distribui-
dor logístico en participación puede implicar en el ámbito del Derecho de la com-
petencia. La realidad del transportista ha evolucionado tanto desde un punto de
vista económico como jurídico, pues junto a la generalización de la aplicación
de técnicas logísticas en la distribución de mercancías se ha observado la consti-
tución de f‌iliales comunes para la distribución logística (distribuidores logísticos
en participación). En este ámbito la aplicación del Derecho de la competencia
se realiza con f‌inalidad preventiva, adquiriendo especial relevancia las normas
relativas a las concentraciones económicas. En este estudio se concretarán sus
criterios al ámbito de la distribución logística, tanto para activar el control como
para valorar la operación por las Autoridades competentes.
Palabras claves: logística, competencia, f‌ilial común, distribución.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS Y LOGÍSTICA.—III. EL DISTRIBUI-
DOR LOGÍSTICO COMO EMPRESA EN PARTICIPACIÓN.—IV. APLICACIÓN DEL DERECHO DE LA
COMPETENCIA.—V. EL CONTROL PREVENTIVO DEL DISTRIBUIDOR LOGÍSTICO EN PARTICIPACIÓN:
1. Preliminar. 2. Presupuestos de activación del control: 2.1. Inf‌luencia decisiva conjunta sobre el distribuidor lo-
gístico. 2.2. Dimensión europea o nacional de las empresas participantes. 2.3. Independencia y carácter perma-
nente del distribuidor logístico en participación. 3. Criterios valorativos en el control por parte de las Autoridades
de competencia (aspectos generales): 3.1. Principios generales. 3.2. La valoración en supuestos de concen-
traciones horizontales. 3.3. La valoración en supuestos de concentraciones no horizontales. 3.4. La valoración
en supuestos de distribuidores en participación coordinadores de comportamientos competitivos de empresas
independientes.—VI. CONCLUSIONES.—VII. BIBLIOGRAFÍA.
FERNANDO DE LA VEGA GARCÍA
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N.º 17 (2016): 99-126
Logistics Joint Ventures: Preventive Control from Antitrust Law
ABSTRACT
This article studies the consequences of the creation of a special joint venture
(logistic distributor) in the f‌ield of Competition Law. The reality of the carrier has
evolved both economically and legally, because with the widespread implemen-
tation of logistics techniques in the distribution of goods has been observed the
formation of joint ventures for logistical distribution. In this area the application
of Competition Law is done with preventive purpose, having special importance
the rules concerning concentrations between undertakings. Criteria in this study
will be specif‌ied to the f‌ield of logistics distribution, both to control and to assess
the transaction by competition authorities.
Keywords: logistics, competition, joint venture, distribution.
SUMMARY: I. INTRODUCTION.—II. GOODS DISTRIBUTION AND LOGISTIC.—III. LOGISTICS DISTRIBUTOR AS
JOINT VENTURE.—IV. APPLICATION OF COMPETITION LAW.—V. THE PREVENTIVE CONTROL OF THE
LOGISTICS DISTRIBUTOR JOINT VENTURES: 1. Preliminary. 2. Control requirements: 2.1. Joint decisive inf‌lu-
ence on logistics distributor. 2.2. European or national dimension of the Participating Companies. 2.3. Economic
independence and permanent participation of logistical distributor. 3. Assessment criteria for the control of Com-
petition Authorities (Overview): 3.1. General Principles. 3.2. The valuation in case of horizontal Concentrations.
3.3. The valuation in case of non horizontal Concentrations. 3.4. The valuation in case of distributors who coor-
dinate of the competitive behaviour of undertakings that remain independent.—VI. CONCLUSIONS.—VII. BIB-
LIOGRAPHY.
I. INTRODUCCIÓN
El sector de la distribución de mercancías ha experimentado una profunda
transformación en los últimos tiempos. Además de la generalización de su exter-
nalización, el impacto de las nuevas tecnologías y del proceso de liberalización ha
derivado en el crecimiento y consolidación de la aplicación de técnicas logísticas.
Todo ello ha implicado una especialización mediante la proliferación de empre-
sarios (los denominados operadores logísticos) que permiten a las empresas de
producción o venta concentrarse en su actividad típica, delegando aspectos tales
como la distribución de mercancías.
La realidad de este mercado de servicios logísticos ha evolucionado en al-
gunos ámbitos hacia fórmulas de concentración económica entre los distintos
distribuidores logísticos; el elevado coste de la ejecución logística y el contexto
de crisis económica han contribuido a esta situación. Se observa en el sector la
realización de fusiones, adquisiciones de control, creación de empresas en parti-
cipación o, simplemente, acuerdos estratégicos que tienen una clara tendencia a
afectar al mercado de la prestación de servicios logísticos, entendido en sentido
amplio. Ante esta realidad del mercado, y sobre todo en un primer momento

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