La distribucion del tiempo productivo y reproductivo en las parejas reconstituidas. ?Son mas equitativas que las biparentales?

AutorAjenjo-Cosp, Marc

[en] Reconstituted couples' productive and reproductive time. Are they more equitable than dual-parent couples?

Sumario: Introduccion. 1. Las teorias sobre la distribucion del trabajo domestico. 2. ?Desde donde parten las parejas reconstituidas? 3. Objetivos e hipotesis de trabajo. 4. Metodologia y fuentes de datos. 5. Resultados. 5.1 ?A que dedican el tiempo las parejas reconstituidas? 5.2. ?Son las parejas reconstituidas mas igualitarias que las biparentales? 6. Conclusiones 7. Bibliografia

Introduccion

Son multiples las transformaciones que la sociedad espanola experimento a lo largo del pasado siglo, entre ellas, la incorporacion masiva de las mujeres al mercado de trabajo y a los estudios superiores. A pesar de que en algunos ambitos, como el laboral o el educativo, la igualdad de genero esta alcanzando niveles nunca vistos, en la esfera privada siguen existiendo grandes desigualdades, siendo las mujeres las que aun llevan el mayor peso en el trabajo domestico (Ajenjo y Garcia-Roman 2011; Papi y Frau 2005; Larranaga, Arregi y Arpal 2004; Meda 2002; Bianchi et al. 2000; Goldscheider y Waite 1991). Este proceso ha sido denominado como la "incompleta revolucion de genero", en cuanto que el camino recorrido hacia la igualdad en la esfera publica, no tiene su equivalente en la esfera privada (McDonald 2000; Goldscheider 2000). Este desequilibrio tiene un claro coste para la mujer, quien una vez finalizada su jornada laboral llega a su casa para seguir trabajando en la llamada "doble jornada" (Bianchi, Robinson y Milkie 2006; Coltrane 2000). Y su compromiso no se reduce meramente a la ejecucion de estas tareas, sino tambien al tiempo invertido en planificacion y gestion del hogar (Mederer 1993).

En esta linea, y cinendonos a la participacion en las tareas del hogar, el leve incremento en la participacion de los hombres acompanado del descenso observado en las mujeres, sigue ofreciendo una situacion claramente desigual (Grunow, Schulz y Blossfeld 2012; Zabel y Heintz-Martin 2012). La literatura identifica un "retraso adaptativo" de los hombres (Gershuny, Godwin y Jones 1994; Hochschild 1989), en el que la participacion masculina en el trabajo no remunerado no ha sido ni tan temprana ni tan generalizada como la de las mujeres en el trabajo remunerado. Asimismo, si que se observan cambios en el tiempo invertido en los hijos por la emersion de la llamada "nueva paternidad" (Miller 2011; Johansson y Klinth 2008; Sayer 2005; Hearn 2002).

En el caso concreto de Espana, los estudios muestran que padres y madres comparten cada vez mas las tareas de cuidado de los hijos, aunque el tiempo y el tipo de actividad siguen siendo desiguales (Dominguez 2015; Mari-Klose et al. 2008; Brullet 1998). Estos cambios se han desarrollado en una sociedad en la que los roles de masculinidad y feminidad parecen estar mas establecidos que en otros lugares (Sevilla-Sanz 2009), y en la que, aunque la familia tradicional formada por padre, madre e hijos aun es predominante, el concepto de familia se ha redefinido dando lugar a una gran diversificacion. En Espana, desde la aprobacion de la ley del divorcio en 1981 y su "normalizacion" (Solsona y Simo 2007) se ha generado un importante aumento de nuevas tipologias familiares. Entre ellas, las familias reconstituidas, provenientes de la union de dos adultos donde al menos uno de ellos aporta un hijo de una relacion anterior (Ganong y Coleman 2004), que han experimentado un crecimiento sostenido durante la ultima decada. Aunque existen distintas formas de reconstitucion, la mas habitual es aquella en la que una mujer con hijos de una relacion anterior, reconstituye con un hombre sin hijos, representando un 70% de las parejas reconstituidas (Ajenjo y Garcia-Saladrigas 2015; Trevino, Guma y Permanyer 2013).

En este articulo nos proponemos abordar la cuestion de si las parejas reconstituidas tienen un reparto del tiempo mas equitativo que las parejas biparentales (3). Para ello analizaremos el tiempo que cada tipologia de pareja reconstituida--hombre que aporta hijos no comunes o mujer que aporta hijos no comunes--invierte en tiempo productivo y reproductivo, centrandonos en las diferencias entre ambos miembros de la pareja. Queremos asi aseverar si estas parejas distribuyen su tiempo mas equitativamente, y si es asi, cuales son los factores que explican esta diferencia.

  1. Las teorias sobre la distribucion del trabajo domestico

    Varias teorias explican la division del trabajo por genero. Si bien la teoria neoclasica ve la especializacion de las tareas como un elemento que maximiza el bienestar y la eficiencia de la familia (Becker 1987), las teorias de la negociacion economica senalan como cada miembro de la pareja negocia la distribucion del trabajo domestico teniendo en cuenta sus recursos (Manser y Brown 1980). Asi, el poder de negociacion de cada miembro esta determinado tanto por sus recursos economicos como por el nivel de bienestar que alcanzaria despues de una hipotetica ruptura (Bittman et al. 2003). En este caso la atribucion del trabajo depende de la distribucion de poder marital. En esta misma linea, Lundberg y Pollack (1993) consideran que la mujer puede usar el poder negociador economico para conseguir que su pareja se implique en las tareas domesticas, un poder que en la division del trabajo tradicional era muy escaso; mientras que gracias a su incorporacion masiva al mercado de trabajo, y al aumento de su capital humano, incrementa considerablemente. Desde la perspectiva de las oportunidades relativas, el incremento del nivel de estudios aporta, a la mujer, un mayor poder de negociacion y, en consecuencia, una mayor equidad en el reparto de tareas domesticas (Dominguez 2012; Gutierrez-Domenech 2010; Blau 1998). Asimismo, la hipotesis de la disponibilidad de tiempo postula una mayor participacion del hombre en las tareas del hogar cuando la mujer pasa largas horas fuera del hogar por trabajo (Blood y Wolfe 1960). Se afirma asi, que el tiempo que un individuo invierte en el trabajo domestico esta relacionado no solo con sus horas de trabajo remunerado, sino tambien con las de su pareja. Por este motivo en las parejas de doble ingreso se observa una distribucion mas equitativa del trabajo no remunerado, ya que ambos miembros disponen de un tiempo similar (Ajenjo y Garcia-Roman 2011; Gonzalez y Jurado 2009). Al mismo tiempo una mayor capacidad adquisitiva permite la externalizacion de ciertas tareas y la consiguiente reduccion por parte de la mujer (Gupta 2007).

    Desde una optica mas sociologica, la teoria del rol social o "doing gender" incide en no desvincular la conducta de hombres y mujeres a los roles sociales que se les atribuye (Eagly 1983). Los individuos se definen genericamente en sus comportamientos diarios, en el que tambien se incluyen las tareas del hogar, por lo que cada vez que interactuan responden a las expectativas creadas segun su genero. Y es que las normas sociales asignan a hombres y mujeres unos roles tradicionales que tienen un peso importante en las relaciones de pareja en general, y en el uso del tiempo en particular. La casuistica de Espana queda patente en el articulo de Sevilla-Sanz et al (2010) donde se identifica una fuerte presencia de normas de masculinidad en la distribucion de las tareas domesticas y de feminidad en el cuidado de los hijos. En este mismo estudio la unica teoria que queda parcialmente apoyada por los resultados es la de "doing gender", mostrandose una reduccion del tiempo de la mujer en tareas del hogar a medida que su sueldo se incrementa hasta llegar al nivel del de su marido. Contrariamente, ninguna de las teorias examinadas puede explicar la distribucion desigual en el cuidado de los hijos. Y es que incluso en las parejas de doble ingreso en las que la mujer tiene estudios universitarios y, sin negar la existencia de una "nueva paternidad", las desigualdades en el trabajo no remunerado se acentuan en el momento que las parejas tienen un hijo (Gonzalez y Jurado, 2015; Ajenjo, Garcia-Roman 2014).

    En las sociedades actuales no existen razones estructurales que impidan la incorporacion del hombre al trabajo no remunerado en una magnitud equivalente a la incorporacion de la mujer al trabajo remunerado. Asi, aunque la dominacion masculina definida por Bourdieu (2000) ya no puede ser impuesta como algo natural, la igualdad, sobre todo en la esfera privada, sigue siendo una quimera. La posibilidad de superar las constricciones materiales y simbolicas la ilustran las parejas que han invertido los papeles tradicionales. Aunque numericamente son poco importantes, y sin menospreciar las dificultades socioculturales con las que se encuentran (Merla 2007), asociar las tareas no remuneradas a uno de los generos no es mas que una construccion social que puede ser superada tal y como muestra el "undoing gender" (Dominguez-Folgueras et al., 2015).

    Por ultimo, tenemos que enmarcar estas desigualdades en una sociedad marcada por la llamada crisis de los cuidados (4) que responde a la entrada generalizada de las mujeres en el mercado laboral, al envejecimiento progresivo de la poblacion y a las carencias del Estado de bienestar. Y es que el estado y los mercados han evitado abordar las premisas y desigualdades que yacen tras la crisis de los cuidados y han intentado mitigarla promoviendo su externalizacion e internacionalizacion (Ezquerra, 2011).

  2. ?Desde donde parten las parejas reconstituidas?

    Diversos son los estudios en los que se apunta que en los nuevos modelos familiares el reparto del tiempo no remunerado es mas equitativo que en los modelos mas tradicionales. Asi se ha observado, por ejemplo, al comparar parejas de doble ingreso con parejas en las que solamente trabaja el hombre (Ajenjo y Garcia-Roman 2011; Dema 2005; MacInnes 2005), uniones consensuales y maritales (Batalova y Cohen 2002; Baxter 2001; Shelton y John 1993), e incluso segundas nupcias con primeras (South y Spitze 1994).

    En cuanto a las familias reconstituidas, (5)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR