¿Cómo distinguir su negocio en internet desde la perspectiva del derecho de propiedad industrial?

AutorAngel Díez Bajo
CargoDpto. Propiedad Industrial e Intelectual Ceca Magán Abogados
Páginas2

En nuestros días, Internet y la página Web de su empresa, son un medio fundamental para fomentar las relaciones comerciales e incrementar sus ventas. No obstante, a medida que aumentan estos intercambios, el riesgo de que se le exijan responsabilidades por usos no autorizados de activos de propiedad industrial o intelectual, es también mayor. La mayoría de los elementos que integran una web, pueden ser objeto de protección desde la perspectiva de la propiedad industrial e intelectual. Sin embargo, resulta sorprendente comprobar cómo aún existen numerosas empresas que no han alcanzado un nivel de protección mínimo de estos activos a los que nos venimos refiriendo.

En el presente artículo, se delimitarán aquellos elementos generalmente presentes en la Web de toda empresa, susceptibles de protección mediante el Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual, para a continuación proponer en concreto, algunas de esas medidas de protección, que por distintas razones, muchos profesionales aún no han adoptado, y que son tan necesarias, desde la perspectiva del vertiginoso incremento en el uso -a nivel comercial- de Internet.

  1. Elementos integrantes de su Web, que son objeto de protección desde el Derecho de la Propiedad Industrial, el Derecho de Autor y otros derechos afines.

    .- Determinadas herramientas técnicas como motores de búsqueda o sistemas de comercio electrónico, son susceptibles de protección mediante el sistema de patentes.

    .- Los programas informáticos (incluido sus códigos HTML), pueden protegerse por derechos de autor

    .- El diseño de su página Web, sus componentes creativos (texto, fotografías, gráficos, música, video); así como las bases de datos, podrán protegerse por derecho de autor.

    .- El nombre comercial, logotipo, nombre de producto, nombre de dominio, y cualquier otro signo, podrá ser registrado como marca.

    .- Los símbolos gráficos, las imágenes de pantalla, la interfaz grafica de usuario, incluso la propia página Web, podrá protegerse mediante la normativa del diseño industrial.

  2. Estrategias de protección aplicables a sus activos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR