Disquisiciones académico-forenses a propósito de la esclavitud: Pedro José Bravo de Lagunas y Castilla (Lima, s. XVIII)
| Páginas | 375-399 |
| Autor | Carlos Tormo Camallonga |
DISQUISICIONES ACADÉMICO-FORENSES
A PROPÓSITO DE LA ESCLAVITUD:
Pedro José Bravo de Lagunas y Castilla (Lima, s. XVIII)
Carlos Tormo Camallonga1
Universitat de València-Estudi General
Orcid: 0000-0002-2299-9535
SUMARIO: 1. Punto de partida; 2. Pedro José Bravo de Lagunas y Castilla; 3. Los siete pa-
peles; 4. Teoría y práctica del derecho; los abogados en Bravo de Lagunas; 5. Teoría y prác-
tica del derecho; los abogados en los censores; 6. Consideraciones nales; Bibliografía.
1. Punto de partida
La esclavitud no es un tema de estudio nuevo ni reciente para la historio-
grafía. Al menos no lo es para la generalista, porque para la jurídica más clá-
sica, tal vez no podríamos decir lo mismo. Es posible, de hecho, que para los
historiadores del derecho no haya merecido la atención que demanda nuestra
sensibilidad actual.
Como cualquier otra disciplina académica, la Historia del Derecho tam-
bién está explorando en las últimas décadas nuevas líneas de estudio, dentro
de este proceso de renovación temática y metodológica en el que siempre vi-
ven o vivimos los investigadores. Cada época ve como propias, como opor-
tunas o necesarias, nuevas materias de conocimiento y nuevos enfoques o
perspectivas. Esta es una realidad que a nadie se le escapa, por muy difícil que
resulte analizarla y precisarla en unas pocas líneas, lo que tampoco es objeto
de estas páginas.
Lo cierto es que la esclavitud es un tema de investigación que va mucho
más allá de una historiografía de corte mayormente económico, religioso o
social, para adentrarse en el campo de la cultura y, obviamente, de la ideolo-
gía y del género, de la antropología total. También, ya dentro nuestra disci-
plina, la esclavitud es una cuestión jurídica en toda la extensión de la palabra,
es decir, que para entenderla tenemos que ir mucho más allá de lo que dice la
ley de cada momento. Tenemos que estudiar la vigencia de cada norma que
1 Este trabajo ha sido elaborado en el marco del programa PROMETEO 2022, para
grupos de investigación de excelencia (CIPROM / 2021 / 028), subvencionado por la Ge-
neralitat Valenciana.
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CARLOS TORMO CAMALLONGA
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se aprueba y, muy especialmente, su aplicación; si efectivamente se aplicaba
y, destacadamente, cómo se hacía. Nada estamos diciendo que no sepamos.
Y en este sentido, sí creemos que no se le ha prestado suciente atención a la
jurisprudencia de los tribunales; no solo a sus resoluciones, que ya sabemos,
bien poco dicen en el Antiguo Régimen, sino a toda la información que nos
pueden ofrecer los autos procesales en su conjunto.
Decimos esto porque para nuestra sensibilidad contemporánea de princi-
pios del siglo XXI, la historiografía actual considera que no es oportuno hablar,
como hasta ahora se ha hecho muy mayoritariamente, de esclavos sin más, sino
que debemos hablar de sujetos, individuos o personas esclavizadas, a ser posi-
ble, con nombres y apellidos. Se trata de humanizar a la persona, lo que, se dice,
no hace la ley. Como tampoco humaniza –añado yo–, con nombres y apellidos,
a sus dueños, ni a los vasallos, ni a los siervos, ni a los señores, por poner otros
ejemplos. La cuestión, y esto es muy cierto, es que los procesos judiciales se
aproximan mejor al derecho vivido y sentido, gozado y sufrido, por cada indi-
viduo de cada colectividad, en este caso por los amos y las amas y, sobre todo,
por los esclavos y las esclavas. Porque diferenciar aquí según el género no es
un mero recurso que nos permita situarnos en la órbita de lo política y acadé-
micamente correcto o más en boga, sino que estudiar la esclavitud, al menos
para determinados ámbitos y muy especialmente para el doméstico, pasa por
hablar, necesariamente, tanto de propietarios como de propietarias, y no tanto
de esclavos como de esclavas, cuando los derechos para ambos géneros son
diferentes tanto desde la perspectiva material como procesal. En realidad, es
obvio que son diferentes cuando hablamos de personas libres, porque, cuando
hablamos de personas esclavizadas, no hemos visto que el género determinara
tanto su personalidad; lo que primaba ante la justicia era, más bien, la condi-
ción jurídica de la esclavitud, y no tanto el sexo2.
En realidad, la diferencia de género para los individuos esclavizados no
existía respecto a los derechos materiales, en tanto que no los tenían, ni hom-
bres ni mujeres, pues a todos ellos les estaba vetada la propiedad. Sin embar-
go, y en cuanto a los derechos procesales y respecto al marido, la situación de
la esclava casada tal vez fuera diferente a la de la mujer casada libre. Como
decimos, la condición jurídica de la servidumbre parece ser que se antepone a
la del género en el proceso judicial. Y decimos que “parece ser” en tanto que,
inmersos en los autos procesales, el derecho legal se presenta ante los opera-
dores jurídicos como deciente o insuciente, a todas luces, para hacer frente
2 Tormo Camallonga, “Sobre la condición procesal del esclavo”.
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