La disputada naturaleza jurídica de la declaración de pérdida de vigencia del permiso de conducción por extinción del saldo de puntos
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La disputada naturaleza jurídica de la declaración
de pérdida de vigencia del permiso de conducción
por extinción del saldo de puntos
Miguel Casino Rubio
Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid
miguelcasinotribunalconstitucionales
Resumen
La entrada en vigor de la Ley de de julio siguiendo el ejemplo de los países de la Unión Europea ha
contribuido a reducir significativamente el índice de siniestralidad en las carreteras españolas Esta ley propo
ne un cambio decisivo en la comprensión tradicional del permiso de conducción y se refiere al grado de con
fianza que la sociedad otorga al interesado para conducir y que la Ley cifra en un crédito expresado inicialmen
te y a salvo de determinadas excepciones justificadas en el expediente personal de cada conductor en la
asignación de doce puntos Este saldo se reduce por cada sanción firme en vía administrativa impuesta por la
comisión de infracciones graves o muy graves de acuerdo con un baremo previsto en la propia Ley que deter
minan la pérdida de puntos en función de la gravedad de la infracción
Palabras clave
Jurisprudencia administrativa Administración sancionadora Tráfico Circulación Seguridad vial Licencias
España
The controversial juridical nature of the declaration of loss
of the driving licence for the extinction of balance
of points
Abstract
The current entry of t he Law dated July following the example of the countries of the European
Union has helped to reduce significantly the index of accidents in the Spanish roads This law proposes a deci
sive change in the traditional comprehension of the driving licence and there refers to the confidence point
that the company grants to the interested to drive and that the Law codes in a credit expressed initially and
to except of certain exceptions justified in the personal process of every driver in the assignment of twelve
points This balance diminishes for every firm sanction in administrative route imposed by the commission of
serious or very serious infractions of agreement with a scale in the own Law which they determine the loss of
points depending on the gravity of the infraction
Key words
Administrative jurisprudence sanctioning Administration Traffic Road Security Licenses Spain
DA Revista de Documentación Administrativa
Miguel casino rubio
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I INTR ODUCC IÓN
A punto de cumplirse cuatro años de la entrada en vigor del denominado carné
o permiso de conducción por puntos introducido por la Ley de de julio
siguiendo el ejemplo de los países europeos de nuestro entorno es hoy ya
communis
opinio
que su incorporación ha sido un acierto que ha contribuido a reducir significa
tivamente el índice de siniestralidad
El sistema es bien conocido Parte de subrayar las trágicas consecuencias de las
infracciones de tráfico y la consecuente necesidad de modificar los comportamientos
infractores particularmente de los conductores reincidentes Con arreglo a este pun
to de partida que no puede decirse que sea realmente nuevo la Ley propone sin
embargo un cambio muy decisivo en la comprensión tradicional del permiso o licen
cia de conducción
En el nuevo esquema legal el popular carné de conducir no es ya sólo ni siquiera
principalmente una licencia o autorización personal sujeta como es norma en este
tipo de intervención administrativa a la comprob ación del cumplimiento por el inte
resado de los requisitos de capacidad conocimiento y habilidad necesarios para la
conducción del correspondiente vehículo Refiere sobre todo el grado de confianza
que la sociedad otorga al interesado para conducir y que la Ley cifra en un crédito
expresado inicialmente y a salvo de determinadas excepciones justificadas en el ex
pediente personal de cada conductor en la asignación de doce puntos
Este saldo inicial aumenta o disminuye en función del posterior comportamiento
del titular del permiso Se reduce por cada sanción firme en vía administrativa impuesta
por la comisión de alguna de las infracciones graves y muy graves que de acuerdo con el
baremo previsto en el anexo II de la propia Ley determinan la pérdida de puntos en una
escala que varía en función de la gravedad de la infracción en cada caso considerada y
que comprende desde los dos a los seis puntos con el límite máximo de ocho puntos por
la acumulación de infracciones en un solo día salvo que concurran determinadas infrac
ciones muy graves en cuyo caso el infractor perderá el número total de puntos que co
rrespondan Y se incrementa hasta el límite máximo de quince puntos por el transcurso
de determinado número de años sin que el titular del permiso haya sido sancionado en
firme en vía administrativa por alguna de esas mismas infracciones administrativas
Cuando el titular consume el crédito de puntos de que dispone la Administración
declara la pérdida de vigen cia del premiso de conducción y el interesado si quiere
volver a conducir debe obtener uno nuevo previa realización y superación con apro
vechamiento de un curso de sensibilización y reeducación vial
Éste es
grosso modo
el sistema ideado por la Ley y que conforme al principio
advertía tan buenos resultados parece estar dando
De todas formas no todo son parabienes De hecho en lo que ahora exclusiva
mente nos importa no han faltado voces críticas que desde el primer momento han
combatido el comentado diseño del permiso de conducir por puntos precisamente
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