Disposiciones legales publicadas en el boe (por su fecha de publicación) mes de noviembre

AutorI. Sánchez Prat
Páginas163-

Dos normas llaman la atención de entre lo publicado este mes por el BOE: la modificación de la Ley del Mercado de Valores, denominación ésta escasamente expresiva, porque la Ley aprovecha para modificar otras muchas disposiciones, incluida la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley Cambiaria y del Cheque, y el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.

En ambas, la justificación principal alegada en sus respectivas exposiciones de motivos es la misma, la adaptación a la normativa vigente de la Comunidad Económica Europea.

1. ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Ley 36/1998, de 10 de noviembre, de modificación del artículo 14, apartados 1.a y 3.º de la ley de Enjuiciamiento Criminal. Publica BOE de 11 de noviembre.

Delimita competencias en juicios de faltas.

2. MERCADO DE VALORES. Ley 37/1998, de 16 de noviembre, de reforma de la Ley 24/1998, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Se trata de una compleja ley que, como antes se dijo, afecta, no sólo a la del Mercado de Valores, sino a muchas otras. Por razón de esa complejidad, se transcriben aquellos aspectos de su texto que he considerado más interesantes desde nuestro punto de vista profesional. Obsérvese, por cierto, que la ley muestra una clara tendencia a reducir la necesidad de la escritura pública. (Véase, muy especialmente, la modificación de la disposición adicional 3.a de la Ley 24/1998 en el artículo octavo de la reseñada.)

3. CALENDARIO LABORAL. Resolución de 4 de noviembre de 1998, de la Dirección General de Trabajo, por la que se aprueba la publicación de las fiestas laborales para 1999. Publica BOE de 17 de noviembre.

4. PRESTAMOS HIPOTECARIOS. ÍNDICES. Resolución de 17 de noviembre de 1998, del Banco de España, por la que se hacen públicos los índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda correspondientes al mes de octubre. Publica BOE de 21 de noviembre. (Se incluye el texto.)

5. SEGUROS PRIVADOS. Reglamento. Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. Publica BOE de 25 de noviembre.

El objeto de esta norma es, según su Exposición de Motivos, doble; de un lado el desarrollo de la Ley 330/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados y, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR