Disposición final vigésima. No incremento del gasto

AutorNadia Unda Benkadra
Páginas1174-1175

Page 1174

Disposición final vigésima. No incremento del gasto.

Las medidas incluidas en esta norma no podrán suponer incremento de gasto público, ni de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal.

COMENTARIO

Nadia Unda Benkadra

Socia-fundadora del despacho "Unda Abogados" Abogada

En la mayoría de las leyes aprobadas en España en esta última legislatura, se incluye una disposición adicional donde se dice: "Las medidas incluidas en esta norma no podrán suponer incremento de dotaciones de personal, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal". De este modo, el control del gasto público se lleva al extremo de aprobar leyes y que no puedan aplicarse de forma plena por falta de medios, en definitiva "leyes en papel mojado".

No obstante, por mucho que se prevea la inclusión de esta disposición final, no deja de sorprenderle a una, que una Ley de esta envergadura, lo recoja expresamente.

Si somos conscientes y partícipes de la realidad social que nos rodea, la infancia está siendo no sólo víctima de la crisis económica, sino también de los injustos recortes sociales, y es por ello que la inclusión de esta disposición normativa carece de todo sentido, máxime si tenemos en consideración que el bien a proteger es superior a muchos, y por lo tanto, merecedor incluso de una sobreprotección jurídica-económica.

Ya en la exposición de motivos de la Ley se nos presenta un texto que pretende avanzar en la protección de la infancia, lo que casa difícilmente con la inclusión de medidas que no puedan suponer un incremento del gasto público, ni de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal. A nadie se le escapa, que muchas de las medidas previstas en la Ley, serán del todo inviables por falta de dotación económica.

Page 1175

Esta disposición ha recibido duras críticas desde el sector político y asociaciones profesionales, que la han tildado de "totalmente sorprendente, irresponsable e inaceptable", como el Grupo Parlamentario Catalán Convergencia i Unió, llegando a formular incluso propuesta de veto en el Senado cuando la Ley se encontraba en trámite de aprobación.

En opinión del CES (Consejo Económico y Social de España), que funciona como alto órgano consultivo del Gobierno, la inclusión de esta disposición puede suponer una limitación presupuestaria a futuro para las acciones de la Inspección.

La protección a la infancia y la adolescencia debería convertirse en una prioridad de cualquier sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR