La dislexia en los Estados Unidos

AutorMar Moreno Rebato
Páginas113-122
6. LA DISLEXIA EN LOS ESTADOS UNIDOS
1� LEGISLACIÓN FEDERAL Y ESTATAL
La primera Ley educativa, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, que
contempla la dislexia como una discapacidad es la Ley educativa para personas con
discapacidad (Individuals with Disabilities Education Act of 2004, 20 USC $1412
and 20 USC $1474 et seq). Esta Ley dene la discapacidad (disability) como “una
parte natural de la experiencia humana y que de ninguna manera disminuye el dere-
cho de las personas a participar o contribuir a la sociedad. La mejora de los resulta-
dos educativos para los niños con discapacidades es un elemento esencial de nuestra
política nacional de garantizar la igualdad de oportunidades, la participación plena,
la vida independiente y la autosuciencia económica para las personas con discapa-
cidades”. Dentro de esta Ley federal se encuentra el término “discapacidad especíca
de aprendizaje” (specic learning disability) que signica un trastorno en uno o más
de procesos básicos psicológicos involucrados en la comprensión o en el uso del
lenguaje, hablado o escrito, cuyo desorden puede manifestarse en la incapacidad de
escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos. Esta
Ley (IDEA, según sus siglas en inglés) enumera los trastornos que se incluyen den-
tro del concepto de discapacidad en el contexto educativo. Entre las discapacidades
especicas del aprendizaje se incluye, expresamente, la dislexia.
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