Diseño y creación de contenido en el modelo pedagógico flipped classroom: análisis de los principales recursos

AutorSergio Cored, Sandra Vázquez, Marta Liesa, Cecilia Latorre y Silvia Anzano
Páginas133-141
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Diseño y creación de contenido
en el modelo pedagógico flipped classroom:
análisis de los principales recursos
Sergio Cored, Sandra Vázquez, Marta Liesa, Cecilia Latorre y Silvia Anzano
Actualmente estamos inmersos en una época de cambios constantes que hacen
que la educación tenga que estar en continua renovación. Para Beltrán (2011, p.5), estos
cambios “lejos de ser una característica negativa de la educación interpretándola como
errática, voluble o inconsistente, revelan un rasgo positivo, esencial, en el proceso edu-
cativo como es su carácter dinámico y adaptativo a la sociedad a la que sirven”.
En este contexto se pretende que docentes y alumnos en situación mutua de
aprendizaje, orienten las capacidades cognitivas y sociales para responder a la so-
ciedad. Por esa razón los contenidos curriculares ya no tienen que ser fines en sí
mismos, sino transformarse en medios necesarios para alcanzar las capacidades que
son requisito para desenvolvernos de una manera óptima (Galvis, 2007). Asimismo,
esta misma autora (Ibídem, 2007) explica que las herramientas y conocimientos que
necesitamos en este siglo no son los mismos que aquellos que se demandaban hace
años. Por ello, es necesario que las competencias del profesorado se actualicen. Los
docentes deben de mostrar una actitud democrática, responsabilidad y respeto hacia
los demás, tener principios éticos, etc. además de poseer una amplia formación cul-
tural. Todas estas ideas hacen alusión a una de las principales teorías actuales de la
educación, el constructivismo. En ella se hace hincapié en la importancia del alumno
a la hora de formar su propio aprendizaje (Marqués, 2016).
Aunque el modelo educativo esté cambiando y evolucionando, el profesor sigue
teniendo un papel esencial (Diez, Santiago y Tourón, 2014), incluso más que nunca,
ya que el sistema educativo actual necesita desarrollar la capacidad de resolución de
problemas, el pensamiento critico, etc. que serán imprescindibles para la sociedad
en la que los alumnos van a tener que prosperar. Así pues, el profesor pasa a ser el
mediador que facilitará la adquisición de los aprendizajes por parte del alumnado.
Por otro lado, el progreso tecnológico de las últimas décadas, unido a su impacto

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