Los discursos de la igualdad en la empresa. El caso de la industria quimica de Tarragona.

AutorPonton Merino, Paloma
CargoMISCELANEA

[en] Discourse on equality in organizations. A case study of the chemical industry in Tarragona

  1. Introduccion

    Este articulo presenta una propuesta de analisis de los discursos alrededor de la igualdad de genero en las organizaciones. El trabajo se realiza en forma de estudio de caso, centrandose en la industria quimica y petroquimica de la provincia de Tarragona. Este sector representa, para el area estudiada, una potencia economica muy fuerte que emplea a un alto numero de personas. Tarragona tiene el complejo petroquimico mas grande de Espana y representa el 25% de la industria quimica espanola. La provincia de Tarragona cuenta con un 21% de personas trabajando en este sector, desigualmente distribuidos por sexos: nos encontramos ante unas empresas muy masculinizadas (sobre el 80%) con una fuerte segregacion ocupacional (en la que los hombres estan empleados mayoritariamente en las areas de operaciones y produccion y las mujeres, en las areas de administracion) y vertical (ninguna de ellas esta liderada por una mujer. Y solo una mujer esta presente, a fecha de junio de 2014, en un equipo de direccion). El interes de estudiar este sector traspasa estos motivos estrictamente socioeconomicos. Constatamos, ademas, la no concordancia entre el numero de mujeres y hombres que trabajan en las industrias quimicas y el numero de mujeres y hombres que cursan Quimica, Bioquimica, Ingenieria Quimica y otros estudios afines en la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. A diferencia de lo que ocurre en esta area de conocimiento en otras universidades espanolas, en la URV las mujeres son mayoria, tanto entre el alumnado (54%) como entre el profesorado (Pastor, 2007). Ademas, cabe destacar la fuerte presencia de mujeres ocupando cargos de direccion de departamento y de gestion, al contrario de lo que ocurre en otras areas de conocimiento, donde el scissor diagram se hace mas patente.

    Sabemos que las empresas cuentan -especialmente a partir de la entrada en vigor de la Ley Organica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH)- con mecanismos e instrumentos para favorecer, promover y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y la igualdad de oportunidades en sus organizaciones, en forma de planes de igualdad, recomendaciones, acuerdos de empresa, clausulas en sus convenios colectivos, sindicatos que velan por el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad. Los convenios colectivos aparecen aqui como una herramienta clave en el logro de la meta de la igualdad en las empresas. Asi pues, dando un paso adelante: ?por que, a pesar de disponer de multiples y variadas herramientas para evitar las desigualdades, todavia se dan tantas diferencias entre mujeres y hombres en las empresas? Proponemos atender a los discursos de la igualdad para encontrar una respuesta a esta cuestion. Y, concretamente, nos centramos en el sector de la industria, que sigue unos modelos muy tradicionales de trabajo, siendo un sector duro de la actividad productiva. Este es un sector clave para estudiar la (des)igualdad de genero en las organizaciones. Asi lo han constatado, por ejemplo, investigadoras como Isabel Tavora y Jill Rubery (2013), en los estudios sobre la industria portuguesa, o Sanguineti, que situa este sector como uno de los escenarios en los que la desigualdad se ha manifestado, y sigue haciendolo, con mas crudeza (Sanguineti, 2010: 432-433).

  2. Objetivos e hipotesis

    Este articulo tiene por objetivo conocer que vision del genero y de las desigualdades de genero tienen las organizaciones (3). Pretende, por lo tanto, responder a la pregunta siguiente: ?cuales son los frames discursivos de las empresas quimicas al respecto de la igualdad de genero?

    Partimos de la hipotesis, siguiendo a Ely y Meyerson (2000), que la consideracion que tienen las empresas sobre el genero es crucial a la hora de vehicular demandas o activar politicas a favor de la igualdad y que para conseguir actuaciones verdaderamente dirigidas a la promocion de la igualdad se requiere un enfoque de genero que, a dia de hoy, no es el mayoritario en las empresas. Asi, entendemos que determinados discursos actuan de freno a la igualdad, mientras que otros actuan de catalizadores.

  3. Metodologia

    Presentamos una estrategia metodologica a partir de entrevistas semi-estructuradas abiertas a actores clave del proceso de negociacion colectiva. El objetivo de las entrevistas es el de complementar y contrastar la informacion obtenida del analisis de los convenios colectivos (4), al tiempo que dar voz a los agentes que los han negociado y obtener datos de primera mano del proceso negociador. Asimismo, a partir de las entrevistas, los entrevistados construyen su propio discurso en torno al concepto de igualdad.

    Los informantes clave se han elegido de entre los representantes (sindicatos y empresa) de las industrias quimicas. El muestreo -del tipo estrategico y bola de nieve- ha incluido personas de diversos sindicatos (mayoritarios y minoritarios), de diversos tipos de empresa (grandes y pequenas, de capital espanol y de capital extranjero), de diversas edades, con diferentes antiguedades de sindicacion, y tanto hombres como mujeres. 13 han sido el total de personas entrevistadas, distribuidas del siguiente modo: tenemos personas entrevistadas de 7 empresas y de 4 sindicatos (CCOO--Comisiones Obreras, UGT--Union General de Trabajadores, CO.BAS--Sindicato de Comisiones de Base y CGT--Confederacion General del Trabajo). 12 de las personas entrevistadas son trabajadoras de las empresas, al tiempo que representantes sindicales o enlaces sindicales, y 1 persona es representante de la empresa. 4 de las personas entrevistadas son mujeres, y el resto (9) son hombres. La antiguedad en la sindicacion va del ano, para la persona con menos antiguedad (CGT), a los 24 anos, para la persona con mayor antiguedad (UGT).

    A partir del analisis de los convenios colectivos, del analisis de las entrevistas y de la literatura, construimos un analisis critico de los frames discursivos de las empresas en relacion con la igualdad de genero.

  4. Algunas explicaciones teoricas sobre las diferencias de genero en las organizaciones

    4.1. Background de la investigacion sobre genero, negociacion colectiva y organizaciones

    En todos los sistemas de relaciones laborales occidentales, la negociacion colectiva ha jugado un papel fundamental. Desde la consolidacion del sistema de produccion capitalista y el desarrollo de la economia de libre mercado, la determinacion de las condiciones de trabajo ha tenido lugar, principalmente, a traves de la negociacion colectiva. Si nos remontamos a los origenes, la negociacion colectiva no pasaba de ser una negociacion de tarifas salariales. A medida que el sindicalismo se fue enraizando y adquiriendo fuerza, y a medida que los sistemas de relaciones laborales maduraban, los contenidos de los convenios colectivos se fueron ampliando. Poco a poco se fueron introduciendo aspectos mucho mas fundamentales, como las relaciones de produccion, las relaciones colectivas del trabajo, la actuacion de la empresa como sujeto economico, la situacion social de los trabajadores, hasta llegar a temas mas actuales como la igualdad de genero en la empresa.

    En el ambito cientifico, la negociacion colectiva ha sido abordada desde multiples opticas. Desde el punto de vista sociologico, una de las primeras obras interesantes sobre negociacion colectiva es la de Beatrice y Sidney Webb, La Democracia Industrial en la que desarrollan la tesis de la negociacion colectiva como uno de los metodos para mejorar las condiciones de sus afiliados. En lugar de que cada trabajador negocie individualmente con la direccion de la empresa la venta de su trabajo, el sindicato la negocia en nombre de todas las personas trabajadoras. El sociologo de las relaciones laborales Garcia Calavia (2008: 190-191) lo describe como "un encuentro, una reunion entre dos partes con divergencias que buscan, voluntariamente y por si mismas, de solucionarlas o reducirlas."

    Si bien la negociacion colectiva es un tema sobre el que existe amplia literatura, esta es mucho menor para la vinculacion entre negociacion colectiva e igualdad de genero. El ambito juridico es el mas prolifico en este tipo de estudios (Lousada, 2008; Escudero, 2010; Leon, 2013; Palomeque, 2013; Martin Diz, 2013). Podemos encontrar algunas aportaciones interesantes como la de Perez Campo (2010), quien advierte que la negociacion colectiva no se ha detenido lo suficiente en la regulacion del principio de igualdad. Perez Campo alerta que los convenios colectivos estan "cargados de buenas intenciones y de declaraciones de principios generales. La significacion y grado de innovacion, sin embargo, resultan mas aparentes que reales."

    Una vision combinada del derecho y la ciencia politica es la que ofrecen Blackett y Sheppard (2003), que exploran como se conjuga la negociacion colectiva con el fomento de la igualdad. Las autoras destacan que la negociacion colectiva se esta distanciando de su objetivo de fomento de la igualdad y critican que la negociacion solo sirve a un pequeno numero de personas en el mundo, ya que excluye a todos aquellos que se situan en la economia informal o en los paises en vias de desarrollo.

    Desde las ciencias del trabajo, podemos destacar la aportacion de Serrano (2010), que tiene un interesante analisis de la negociacion colectiva en Castilla y Leon durante la decada 2000-2010. De nuevo, esta autora llega a la conclusion de que la negociacion no esta haciendo lo suficiente y la tacha de "titere de la Ley." La negociacion, segun la autora, esta al servicio del empleo y no de la igualdad.

    De manera mas amplia, las mujeres si han sido objeto de estudio en la sociologia del trabajo y las relaciones laborales. En este campo, destacan autores como Fausto Miguelez (1998, 2004, 2009), Carlos Prieto (1999) o Antonio Martin Artiles (1999, 2003), Beatriz Quintanilla (2007) todos ellos sobradamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR