Discurso del odio y libertad de expresión en Europa

AutorJosé Antonio Santos
Cargo del AutorProfesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos
Páginas181-195
– 181 –
Discurso del odio y libertad de expresión en Europa
José Antonio Santos
Profesor Titular de Filosofía del Derecho
de la Universidad Rey Juan Carlos
1. INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es abordar el discurso del odio (más referido al plano
racial y étnico que al religioso, sexual o político), en relación a la libertad de expre-
sión en el continente europeo. El quid de la cuestión radica en saber si el Estado
constitucional puede admitir opiniones o ideologías1 que, aun incomodando a la
mayoría de la población, pueden manifestarse y comunicarse libremente al resto de
la sociedad. Ahora bien, sabiendo que de ellas pueden derivar interpretaciones histó-
ricas claramente tergiversadoras e, incluso, con un fuerte componente de desprecio
hacia la dignidad y los derechos fundamentales de las personas, sin que apenas pre-
cisen ser refutadas por no soportar un mínimo análisis objetivo. En este sentido, se
sostiene una postura favorable a la limitación de la libertad de expresión en lo referi-
do a las diferentes formas de expresión que alienten el odio, en sus diferentes versio-
nes y con matices según cada caso, como medida para perpetuar un positivo enten-
dimiento del pasado cercano, del presente actual y del futuro incierto. Como punto
de partida, se deende la tesis de una mayor dosis de constitucionalismo2 en detri-
1 Como es lógico, se diferencian las opiniones de los hechos. Las primeras son, como regla gene-
ral, libres siempre que se utilicen con un lenguaje adecuado en una sociedad democrática libre. Eso
signica que el discurso llevado a cabo se encuentra constreñido por el uso que se haga del lenguaje que,
en todo caso, no debe ser ni insultante ni ofensivo. En cambio, los hechos tienen un cariz más objetivo
al tener que ser probados.
2 La denición de constitucionalismo que se maneja es la de aquel modelo jurídico-político más
bien garantista que desconfía en cierta medida de los consensos; pero que a la vez exige la determinación
de unos valores, principios, directrices y derechos fundamentales por parte del juez constitucional.

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