El discurso de los menores bajo medida judicial

AutorIlma. Sra. Dña Ana María Hermosa Martínez
CargoFiscal Coordinara de la Sección Territorial en Sevilla Fiscalía Superior de Andalucía
Páginas218-220

Page 218

Reseña del libro

NIETO MORALES, C. (2012) El discurso de los menores bajo medida judicial. Dykinson. Madrid.

“El Discurso de los Menores Bajo Medidas Judiciales” nos ofrece un trabajo de investigación sobre el fenómeno de la delincuencia juvenil, cuya autoras es la Dra. Concepción Nieto Morales, Trabajadora Social y profesora Asociada de la Universidad Pablo de Olavide, que actualmente desempeña su función como Trabajadora Social en el Equipo Técnico cuatro de la Fiscalia de Menores de Sevilla.

El libro se estructura en once capítulos, los dos primeros destinados a la introducción y el último a la bibliografía empleada para la construcción del libro, en los restantes se aborda el estudio de la delincuencia juvenil desde una doble óptica, teórica y científica.

De esta forma, el capítulo III rubricado “Hacia un marco teórico sobre la delincuencia juvenil que caracteriza la sociedad actual”, se analizan las distintas transformaciones sociales experimentadas en los siglos XIX y XX, y como la más radical la que se produjo con el paso de la sociedad agraria a la industrial. La industrialización trajo un nuevo orden económico denominado “capitalismo”, antesala de la modernidad y de la postmodernidad, de las nuevas tecnologías, de la era de las comunicaciones y de la globalización, de la conquista del estado de bienestar, pese a ello, la autora haciendo un inciso, advierte que el progreso económico y social que han ido experimentando las sociedades nunca eliminó las bolsas de pobreza (la afluencia masiva de población de bajo nivel económico originó condiciones miserables de vida, desocupación, marginación, explotación laboral, de exclusión social, de delincuencia), sin descartar, en la sociedad actual, el nacimiento de nuevas bolsas de pobrezas generadas tras las situaciones de crisis económicas y de valores.

Tras estas notas introductorias se pasa a analizar las distintas teorías sociales, psicológicas, biológicas y económicas que explican las razones que llevan a delinquir.

Derivado de lo anterior, se advierte en la sociedad actual como factores que predisponen a la delincuencia: la desestructuración familiar experimentada en los últimos años, la falta de autoridad de los ascendientes, la falta de expectativas profesionales, el materialismo imperante que provoca necesidad de poseer cosas que no están al alcance de la economía familiar( no hay que olvidar la influencia que la publicidad de un producto puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR