Il dirito all identitá personales

AutorJesús González Pérez
CargoDoctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas
Páginas437-439

Il dirito all identitá personales, por Adriano de Cupis. Milano, Giuffre, editore, 1949, 176 págs.

En la reciente categoría de los derechos de la personalidad destaca, por su interés, el derecho a la identidad personal Como manifestación más importante de éste ha de considerarse el derecho al nombra, que es estudiado por el profesor de la Universidad de Urbino en este volumen que hoy recensionamos, primero de otros que se dedicarán a estudiarPage 438de un modo completo y acabado las distintas manifestaciones de aquel derecho.

La obra se encuentra dividida en los siguientes cuatro capítulos:

  1. Noción del derecho al nombre. "El sujeto -dice el autor-, como unidad de la vida social y jurídica, tiene necesidad de afirmar la propia individualidad, distinguiéndose de los otros sujetos. Pues bien; entre los distintos medios con que se puede satisfacer el bien de la identidad, ocupa un puesto preeminente el nombre verdaderamente el nombre es un medio general del lenguaje, pero adquiere particular importancia social y jurídica en cuanto sirve a la indicación de la persona. De aquí que el Ordenamiento jurídico la confiera especial tutela y que el derecho a la identidad personal se configure, esencialmente, como derecho al nombre.

    En este capítulo se estudia el desarrollo histórico de este derecho, su naturaleza -señalándose que elementos públicos y privados confluyen en su regulación-, su composición, para examinar después cuidadosamente el nombre de la persona jurídica, el nombre civil, el contenido del derecho al nombre y el uso del nombre en los documentos.

  2. En el segundo capítulo se estudian los distintos momentos de la vida del derecho al nombre, empezando por su adquisición.

    1. La adquisición del nombre es la primera sección de este capítulo, haciéndose en ella interesantes observaciones después de dejar sentado que no se trata de un derecho innato acerca de la adquisición del nombre de la persona física distinguiéndose nombre y apellidos y del de la persona jurídica.

    2. La segunda sección se ocupa de la modificación, exponiéndose el principio de inmutabilidad y el deber al nombre, para después resumir los distintos supuestos de modificación, tanto ipso jure -por matrimonio y adopción- como por acto del poder público, según el Derecho positivo italiano. Por último se refiere a la modificación del nombre do...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR